ARGENTINA + SUSTENTABLE

ESTA ES LA ARGENTINA +SUSTENTABLE +SOSTENIBLE +ENERGÍAS RENOVABLES +RESPONSABLE SOCIALMENTE +PERIODISMO AUTÉNTICO

Organizaciones de la sociedad civil y científicas piden detener la caza de guanacos, pumas y zorros en la Patagonia

Organizaciones de la sociedad civil y científicas sostienen que es necesaria la inmediata revisión de la legislación vigente. El conflicto entre la fauna patagónica y la producción ovina es un problema complejo que requiere un abordaje adecuado buscando la coexistencia.

Diversas organizaciones ambientalistas han instado a los gobiernos de las provincias patagónicas a revisar la legislación vigente que permite la caza de especies como pumas, zorros y guanacos, fundamentales para el equilibrio ecológico de la región. En un comunicado conjunto, las entidades expresaron su preocupación por la habilitación de prácticas de caza que consideran anacrónicas y perjudiciales para los ecosistemas naturales.

Las organizaciones señalan que las leyes provinciales que promueven la caza de estos animales y la implementación de regímenes de recompensa para su captura ignoran enfoques modernos que buscan una producción agrícola y ganadera en armonía con la conservación de la naturaleza. A lo largo de los años, han argumentado, estas medidas han demostrado ser ineficaces para resolver los complejos conflictos entre la fauna silvestre y la producción ovina en la región.

El comunicado destaca varios puntos clave:

  • La desertificación de la Patagonia se debe principalmente al manejo inadecuado de la carga ganadera de herbívoros domésticos, más que a la presencia del guanaco. Un manejo responsable del ganado y los recursos forrajeros puede facilitar la coexistencia entre herbívoros domésticos y nativos.
  • Estudios científicos revelan que la mayoría de los depredadores tope, como zorros y pumas, no se alimentan de animales domésticos. Por el contrario, ayudan a controlar las poblaciones de otras especies, como liebres europeas y guanacos, manteniendo el equilibrio ecológico.
  • Los perros domésticos o asilvestrados suelen causar más daños a la producción que los carnívoros nativos, lo que perpetúa la estigmatización de estos últimos.
  • La coexistencia con guanacos, pumas y zorros, junto con posibles acciones de manejo, debe basarse en evidencia científica y en la implementación de programas de conservación supervisados por autoridades competentes.

Las organizaciones subrayan la necesidad de censos actualizados y validados por expertos, para fundamentar cualquier toma de decisiones en el manejo de estas especies. Además, insisten en que no se deben habilitar temporadas de caza sin estudios poblacionales exhaustivos, ni establecer cupos de caza arbitrarios.

Finalmente, hacen un llamado a las autoridades provinciales y nacionales para que convoquen una mesa de trabajo interdisciplinaria que incluya a productores, académicos, legisladores y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de encontrar soluciones sostenibles y evitar la perpetuación de conflictos recurrentes.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran Aves Argentinas, la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN para Meso y Sudamérica, el Comité Argentino de la UICN, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, la Fundación Patagonia Natural, la Fundación Vida Silvestre Argentina y el Grupo Especialistas en Camélidos Sudamericanos (GECS) de la UICN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *