EL DESAFÍO DE LA TRANSPARENCIA EN LA PESCA: UNA GUÍA PARA GOBIERNOS Y SOCIEDAD CIVIL
En el mes de septiembre el Circulo de políticas ambientales, presento el informe sobre “La carta Mundial sobre la Transparencia de la Pesca”
En la presentación, organizada por el Circulo Ambiental, y con la colaboración con la Coalición para la Transparencia de la pesca y de Sin azul no hay Verde, se presentó un breve resumen de la importancia de que carta a nivel internacional y fomentar así la colaboración para realizar una actividad pesquera transparente.
«La carta Mundial sobre la Transparencia de la Pesca» es el núcleo del trabajo que viene realizando la Coalition for Fisheries Transparecy –Coalición para una pesca más transparente-, luego de que la organización se haya creado en el año 2022 en respuesta a la necesidad de un sector pesquero más traslúcido. En la actualidad representa más de 50 organizaciones de la sociedad civil que buscan avanzar en la responsabilidad de gobernanza y gestión pesquera.
En la carta se destacan los 10 principios fundamentales en los que se debe avanzar en este sentido, dividiéndola en tres áreas críticas: Información de buques -puntos 1 a 4-; actividad pesquera -puntos 5 a 7-; y gobernanza y gestión -puntos 8 a 10-. Esta está destinada en última instancia a que los gobiernos la adopten e implementen, fomentando las formas de participación de las partes interesadas, e impulsando la acción a influir en los procesos de toma de decisiones a escala nacional y mundial.
El informe destaca la necesidad de la publicación de datos completos sobre la pesquería por parte de los gobiernos, además de necesidad de accesibilidad y usabilidad de los datos por partes de todos los interesados, ya sean públicos o privados. Es decir, que además de disponerse la información por medio de internet, debe estar disponible diversas adaptaciones para aquellos que no posean este medio. De este modo se facilita la participación significativa de todos en los procesos de toma de decisiones.
Al hacer pública la información, los gobiernos puedan obtener beneficios, tales como mejorar la seguridad alimentaria, los medios de subsistencia estable para las comunidades costeras, la toma de decisiones inclusiva e informada, el fortalecimiento de la aplicación de la ley de reducción de corrupción, y la prevención de los abusos de los derechos humanos y naturales en el mar.
Pues en este texto, se describe el contexto de cada uno de los 10 principios proporcionando recomendaciones prácticas para la acción por parte de los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil. A su vez se muestran ejemplos del mundo oral y sus posibles aplicaciones de manera efectiva.
El principal destinatario de este informe son los gobiernos, presentándoles así una guía para avanzar en la transparencia pesquera. También se les muestra los beneficios que se les da al cumplir con estos principios: prácticas pesqueras sostenibles, proteger los recursos marinos, y avanzar en la participación y equidad en el sector.
Sin embargo, todos los individuos son contribuyentes en esta carta. Otro receptor importante son las organizaciones de la sociedad civil. Ellos son agentes indispensables en el espacio de la transparencia a la hora de catalizar el cambio y responsabilizar a los gobiernos de su verdadera aplicación y a través de un compromiso constructivo. A su vez, sirven de guardianes, haciendo que los estados se responsabilicen de sus compromisos para lograr una mayor transparencia y mejorar una aplicación rápida y eficaz de los principios de la carta más allá de su mera adopción.
Fuente: Circulo Ambiental