ARGENTINA + SUSTENTABLE

ESTA ES LA ARGENTINA +SUSTENTABLE +SOSTENIBLE +ENERGÍAS RENOVABLES +RESPONSABLE SOCIALMENTE +PERIODISMO AUTÉNTICO

AgriBio: la empresa que organiza eventos tecnológicos y sustentables

Dedicada a la difusión y promoción de las nuevas estrategias agropecuarias para aportar en el camino de la producción saludable de granos y alimentos

Utilizan el uso de productos biológicos para, de a poco, ir reemplazando la enorme cantidad de litros de productos químicos que se vienen utilizando desde hace años

Por María Sol Muñoz

¿De que trata la empresa AgriBio?

Agribio es una organización dedicada a la difusión y promoción de las nuevas estrategias agropecuarias para portar en el camino de la producción saludable de granos y alimentos. Argentina es un país productor de alimentos por excelencia y los sistemas de manejo sustentables de los cultivos deben ser revisados en forma permanente. Entre las nuevas estrategias sustentables que promociona Agribio está el uso de productos biológicos para, de a poco, ir reemplazando la enorme cantidad de litros de productos químicos que se vienen utilizando desde hace años.

¿Cuál es la nueva tecnología de AbriBio?

Agribio no comercializa tecnología propia sino que organiza eventos en diferentes zonas del país para que las nuevas tecnologías bio puedan mostrar su potencial a campo. Son eventos que convocan a mas de 1000 asistentes, y su sede es itinerante. Dentro de los eventos de Agribio se encuentra EnBio (Encuentro Nacional sobre producción de cultivos extensivos con biológicos y estrategias sustentables) que ya lleva tres ediciones y Expocereales que propone un diálogo directo entre las cervecerías con los productores de cebada y los molinos con los productores de trigo para llegar a un nuevo acuerdo de producción que implique el manejo de los cultivos con niveles máximos de residuos de químicos, mayor uso de biológicos, cultivos certificados con Huella de carbono, etc. Todo a campo, con los cultivos sembrados en los campos.

¿De qué se tratan los bioinsumos?

Los bioinsumos son herramientas de producción que incluyen activos biológicos y no químicos. Pueden ser en base a cepas de diferentes hongos benéficos, bacterias, polifenoles, algas marinas, levaduras y otros compuestos vivos que se usan para tener un óptimo manejo de los cultivos sin dañar la microbiología de los suelos y su porosidad y con muchísimo menor riesgo ambiental. Todo sin perder rindes y rentabilidad de parte del productor.

¿Qué tipo de bioinsumos existen?

La variedad es cada vez mayor pero se destacan los tratamientos de semillas, bioestimulantes, bioinsecticidas, biofungicidas, biofertilizantes y ácidos húmicos y fúlvicos que mejoran la permeabilidad y fertilidad de los suelos.

Agribio promueve y muestra una nueva forma de producir granos o frutas para exportación, y alimentos más saludables

¿Qué papel juegan los bioinsumos en la reducción de la contaminación del suelo y del agua?

Todos los biológicos son claves para reducir y hasta erradicar problemas de contaminación. Desde hace muchos años en Argentina se hace una agricultura de “cuatro cultivos y 10 bidones”. La siembra directa que funcionó durante años empieza a mostrar signos de agotamiento y hoy existen serios problemas de degradación de suelos en todo el país. Suelos agotados, impermeables (en parte por el incesante paso de las maquinarias y el uso excesivo de herbicidas) y con una microbiología muy pobre. Esto tiene que cambiar si queremos producir y consumir alimentos realmente sustentables en calidad y cantidad.  Hoy existen suelos donde el agua de lluvia penetra poco, eso se soluciona con biológicos, la microbiología y fertilidad del suelo se soluciona con biológicos y la cantidad de químicos a usar también se puede reducir con biológicos a tal punto que hoy existen bacterias para aplicación en maíz que capturan nitrógeno del aire y evitan tener que aplicar y aplicar bidones de nitrógeno líquido.

¿Cómo afectan los bioinsumos al medio ambiente en comparación a los insumos tradicionales?

Si bien ninguna sustancia es inocua, hasta el agua en enormes cantidades puede ser perjudicial, los biológicos son extremadamente menos contaminantes que los productos químicos. Son más benéficos para los operadores, para las ciudades aledañas a los campos, para los mismos productores, para el suelo y el ambiente en general. Cabe aclarar que los biológicos por ahora complementan a los tradicionales químicos (ante un caso extremo de enfermedad del cultivo hay que aplicar un fungicida por ejemplo). Además corresponde mencionar que la mayoría de los productos químicos son seguros usados con las indicciones y dosis que se recomiendan en los marbetes y por los cuales fueron aprobados por Senasa, pero muchas veces el problema está en la cantidad de litros que se usan, en la reiteración de uso del mismo químico campaña tras campaña y en el largo plazo. Porque los productos aprobados funcionan pero muchas de sus consecuencias a largo plazo comienzan a verse ahora, como los caos de resistencia en malezas, plagas y enfermedades o los problemas de salud que puede generar la azúcar refinada y el manejo de los trigos donde hoy se prioriza cantidad y no calidad de trigo. Lo cual impacta sobre el pan que llega a nuestra mesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *