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Destino: Plástico Cero

Aeropuertos Argentina empezó el programa, junto con la empresa Unplastify, para reducir los plásticos descartables de sus terminales. “En 2023 logramos disminuirlos un 12%“, afirma su jefa de sustentabilidad, Marina Ray en la segunda edición de Será Sustentable

Charla: «Hacia un nuevo paradigma plástico»

Por Florencia Padrón

A+S participa en Será Sustentable 2024, un evento donde organizaciones, empresas y referentes exponen sus programas para reducir su impacto en el ambiente, es organizado por Centro Geo en la Facultad de Economía de la UBA, en CABA.

El verdadero problema es que no se sabe en profundidad cómo podemos reemplazar los plásticos”, critica Ray. A fin de conseguir asesoramiento Aeropuertos Argentina inició el proyecto «Destino Plástico Cero» se contactó con la empresa Unplastify -Desplastificar-.

“El gran desafío de la desplastificación son las ‘soluciones mágicas’, las falsas. No pueden reemplazar algo, esperar que sea bueno, económico, ecológico y que funcione igual. Esto en general es caro”, evalúa Agustina Besada, CEO de la empresa Unplastify. Enfatiza que la clave es repensar el sistema productivo para cambiarlo. 

Su método consiste en 3 pasos: eliminar, reemplazar por un material reutilizable o por uno biodegradable. Por ejemplo, una cuchara descartable pueden eliminarlas, que sean de loza o biodegradables. Cuidado hay un montón de soluciones que dicen ser bio-, eco-, verde y no. Entonces, hay que informarse, averiguar que aplicaciones tiene que tener”, advierte.

Desde Aeropuertos Argentina, en la iniciativa «Destino: Plástico Cero», desarrollaron 4 focos de acción, en gastronomía, operaciones internas, grandes stakeholders, y terminal de cargas. “En todo usamos prácticamente los mismos materiales porque hacia adentro trabajamos todo lo que son comedores y oficinas”, explica su jefa de sustentabilidad Ray.

Empezaron en 2023 con gastronomía y retail -comercio minorista- para reemplazar vasos, cubiertos, empaques y bolsas. “Invitamos a sumarse con capacitaciones, logramos juntar unas 50 marcas, 135 locales en 11 terminales y logramos reducir un 12% de plásticos, una tonelada mensual”, resalta. 

Equipo proyecto Destino Plástico Cero. Imagen: Aropuertos Argentina

Por ejemplo, explica que los cubiertos los tienden a reemplazar por bambú, para los vasos pueden usar polipapel, aclara que este material, aunque aún tiene una capa de plástico, genera un menor impacto. “Les llamamos materiales de transición, todo el tiempo estamos buscando materiales innovadores, es un camino”, agrega.

“Primero, intentamos reducir todo lo que se pueda, veamos qué pasa sin dar las tapas de café. Después, buscamos alternativas y si no pensamos en cómo se puede reemplazar”, explica. Otra acción, fue poner rellenadores de agua potable en las terminales para promover el uso de botellas reutilizables.

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Este año empezaron en el sector operaciones internas con “40 líderes” de áreas, como compras y recursos humanos. “Se adquirieron kits sustentables y también generaron muchas reducciones. Nos planteamos un 20%, yo creo que vamos bien”, detalla.

Por grandes stakeholders, se refiere a las agentes que se relacionan con la organización, trabajan con 6 aerolíneas, salas vips y distintos proveedores “Pensamos que lo mejor era hacerles un curso de capacitación para que se lleven a sus empresas, trabajamos con más de 40 líderes de 10 empresas”, explica.

Respecto a la desplastificación del sector “Terminal de cargas” continúan en etapa diagnóstico. “Es un negocio distinto, los plásticos que estamos definiendo son de otro universo”, argumenta.

En todas las etapas trabajan en la comunicación y capacitación a los empleados para instruirlos en la problemática. Aclara Ray sobre el proyecto de Aeropuertos Argentina: “Van a ver plástico en algunos sectores de las terminales, no es tan fácil. Lo blanqueo, es un camino de transformación, pero atrás hay cambios enormes y mucho compromiso”.

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