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LA IA CADA VEZ MÁS PRESENTE EN LA COTIDIANIDAD

X anunció que su asistente Grok utilizará los posts públicos, datos e información para entrenarse. Junto con las aplicaciones de Meta y Google Fotos, se introduce en la intimidad de sus usuarios

Mientras continúa el éxodo de distintos usuarios de X a otras plataformas similares, principalmente BlueSky, su dueño Elon Musk no frena: de manera reciente, la red social aprobó que los datos, posts públicos e información que aporten los usuarios serán utilizados para entrenar a su Inteligencia Artificial -IA- llamada Grok. En este contexto, X pasa a formar parte de las redes sociales que involucran cada vez más el uso de la IA en su cotidiano, como también lo hacen Instagram, WhatsApp o Google Fotos.

Según la actualización de los términos y la política de privacidad de X, los posts e información de quienes actualmente habitan la red social son utilizados desde el 15 de noviembre para entrenar a Grok, el asistente de búsqueda que funciona con IA. Debido a algunas polémicas, el sitio web de la red social debió hacer algunas aclaraciones en torno a esto. En primer lugar, se detalla que Grok accede a los posts públicos de los usuarios así como también a la interacción que se tenga con la IA para mejorar y ser entrenado.

La autora del libro Qué es la inteligencia artificial y cómo impacta en nuestras vidas” agrega que las plataformas traen por defecto que los usuarios otorgan sus datos a las empresas, cuando debería ser al revés. “Llegar al formulario o botón donde uno deja de dar ese consentimiento es un camino de muchos obstáculos. Generalmente, están muy escondidos y requieren de varios pasos antes de llegar a ellos, por ejemplo, así sucede con Chat GPT. Además, suelen encontrarse cuando hay alguna noticia o surge algún video viral que alerta y explica a la gente”, manifiesta.

Ya hace un tiempo que las plataformas de Instagram, WhatsApp, Facebook y Messenger involucraron a Meta AI en sus sitios. En todos los casos, el uso es bastante similar: se le puede hacer preguntas a la IA o pedir recomendaciones acerca de pasatiempos, recetas, lugares, entre otros. También, recientemente, la empresa anunció un conjunto de actualizaciones que permiten hablar con Meta AI en tiempo real con la voz del usuario o enviarle fotos para editarlas. “A medida que esta función comience a implementarse, también podrás elegir entre diferentes opciones de voz, incluidas las de celebridades de todo el mundo”, dice la plataforma.

Según asegura Meta, los mensajes y las llamadas personales en las redes continúan cifradas de extremo a extremo, lo que significa que ni siquiera la empresa puede verlos ni escucharlos. En un chat de grupo, Meta AI solo puede leer los mensajes que mencionen a @MetaAI, pero ningún otro. Sin embargo, la opción de “buscar” que permite rastrear un chat o un contacto se encuentra en el mismo lugar que la opción para hablar con la IA, lo que habilita a evaluar si esa búsqueda también es tomada para entrenar a la Inteligencia.

En cuanto a Google Fotos, utiliza la IA para agrupar rostros similares, identificar personas de espaldas e, incluso, recoger información de la imagen para reconocer a las personas, como ubicación, hora y forma de vestir. Además, permite utilizar un editor y borrador mágico para mover objetos dentro de una fotografía o eliminar aspectos no deseados.

Fuente: Agencia de Noticias Científicas

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