Sustentabilidad: la UIA creó una herramienta para que las pymes puedan autoevaluar su funcionamiento
El nuevo servicio permite hacer un diagnóstico y obtener recomendaciones para cumplir con objetivos ambientales y sociales

Las pequeñas y medianas empresas de todo el país cuentan desde ahora con una nueva herramienta que les permite realizar un autodiagnóstico de sustentabilidad de sus procesos productivos.
El autodiagnóstico es parte del programa Ruta Verde, de la Unión Industrial Argentina y permite responder a una serie de preguntas, obtener una categorización y recibir recomendaciones en cada una de las nueve dimensiones evaluadas.
Para completar el autodiagnóstico es necesario ingresar a www.rutaverde.uia.org.ar o tipear directamente desde el buscador Ruta Verde UIA para ingresar a la web donde se encuentra el cuestionario.
Una vez en la página, los usuarios no registrados deben crear una cuenta y luego hacer click en la sección “Autodiagnóstico”.
Después de ingresar con la clave personal, se accede a un proceso de pasos para contestar todas las preguntas, cuya duración estimada es de 15 minutos en total.
La barra superior indica la progresión de ese proceso que avanza a razón de 10% por cada dimensión, a excepción de la última que lleva a la finalización del cuestionario.
Al concluir la carga de opciones de respuestas a las preguntas, se genera automáticamente y al instante un informe de resultados.
Este informe incluye el nivel de sustentabilidad de la empresa, en una escala del 1 al 5, acompañado por una descripción y diagnóstico basado en las respuestas consignadas.
A continuación de ésto, se detallan las recomendaciones que el propio sistema elabora para cada usuario, incluyendo también un listado de oportunidades de mejora de los procesos en cada una de las nueve dimensiones evaluadas.
Si hay varias empresas del mismo sector y tamaño que completaron el autodiagnóstico, al final también el usuario podrá acceder a un informe comparativo respecto de los resultados propios.
Al finalizar el proceso, el usuario puede descargar el informe en formato PDF, que también se puede consultar desde la opción “Volver a mis autodiagnósticos”, donde se almacena el historial de reportes realizados.
Adicionalmente, desde la página de Ruta Verde las pymes tienen la posibilidad de realizar el autodiagnóstico “Ruta X”, que siguiendo un proceso similar al cuestionario anterior permite obtener un diagnóstico sobre el posicionamiento de cada empresa en materia de transformación digital.
Cuáles son las nueve dimensiones que evalúa el cuestionario de sostenibilidad pyme
Según pudo corroborar Ámbito, tras registrarse como usuario para probar la herramienta creada por la UIA, las nueve dimensiones evaluadas en el autodiagnóstico de sustentabilidad son: Estrategia de Sostenibilidad; Seguro Ambiental Obligatorio; Agua, aire y suelo; Residuos, PCB Sustancias peligrosas Tanques de almacenamiento de hidrocarburos (aéreos / subterráneos); Instalaciones Portuarias; Energía Eléctrica; Cambio Climático; y Participación Ciudadana/Ruidos Molestos.
En el capítulo de Estrategia de Sostenibilidad, entre otras preguntas, el cuestionario formula las siguientes: ¿Su empresa tiene un área o sector dedicado a temas ambientales? ¿Su empresa tiene identificadas las normativas legales ambientales específicas del sector? ¿Su empresa tiene una estrategia de sostenibilidad implementada? ¿Su empresa cuenta con políticas y procedimientos internos sobre sostenibilidad?
También hay preguntas sobre política de compras que incluya criterios de sostenibilidad y certificaciones ambientales de los proveedores; sobre la existencia de programas de capacitación periódica sobre gestión ambiental y sostenibilidad para los empleados y sobre incidentes prevención y existencia de incidentes ambientales, entre otras.
El programa Ruta Verde de la UIA fue lanzado originalmente en 2023 con la intención de canalizar la preocupación de las pymes en materia de sustentabilidad debido a la falta de información y de herramientas adecuadas a sus necesidades.
La iniciativa se montó sobre la experiencia de Ruta X, una propuesta anterior enfocada a ayudar a las pymes a incorporar tecnología e ingresar en el camino de la transformación digital.
Fuente: Ambito