Argentina + sustentable

Portal de noticias en el camino hacia la sustentabilidad

PLAN ESTRATÉGICO ARGENTINA ORGÁNICA 2030

Por Malena Alvarez Cortez

El Plan Estratégico Argentina Orgánica 2030, aprobado a principio de año mediante la Resolución 17/2021 de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, «Busca dar impulso al desarrollo integral de la Producción Orgánica en Argentina pretendiendo ser una guía que propicie un crecimiento económico, social y ambientalmente sostenible a partir de la promoción de este sistema productivo» según explica la página oficial del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO).

ENTREVISTA CON IGOR BARATOFF – Representante de la región de Cuyo de MAPO

Igor Baratoff, Ingeniero en Sistemas Informáticos y Representante de la región de Cuyo de MAPO

¿Qué impulsó al PLAN ESTRATÉGICO ARGENTINA ORGÁNICA 2030?

«En realidad, desde Mapo el impulso está dado en divulgar y acrecentarlo, digamos, la producción
orgánica y ponerla en valor, mostrarlas y difundir. Son varios puntos, no es que hay algo específico.
No sólo uno podría decir bueno, el amor por la producción orgánica o el amor por producir de
manera sustentable, sin contaminación, con teniendo arraigo del productor, diferencial, cuidado de
recursos, suelo, agua. Son varios factores que hacen a que realmente tengamos la necesidad de
poder plantearlo en un plan, ¿no? en una visión a largo plazo para una Argentina contó un potencial
de poder brindar alimentos orgánicos al mundo, para el consumo interno, pero también para el
mundo», explicó el ingeniero Baratoff.

Son muchos los factores que llevaron a la creación del Plan Estratégico para favorecer a la producción orgánica en el país, que representa valores significativos a nivel mundial como lo explico Baratoff «Nosotros como país, somos el segundo país a nivel mundial, en extensión de hectáreas orgánicas ratificadas después de Australia».

Alguno de los factores son:

  • El consumo interno de productos orgánicos certificados sigue siendo bajo, menos del 1% del total.
  • Oferta poco desarrollada
  • Poca cantidad de elaboradores que agreguen valor
  • Poca cantidad de productores primarios

«Hubo un acompañamiento en los últimos cuatro años de crecimiento de la demanda
interna
» – Igor Baratoff

Durante la entrevista se le preguntó al ingeniero a qué se debe la escases productores primarios, una de las problemáticas que se enfrentan hoy en día.

«Bueno, yo creo que hace ya unos años y desde Mapo, con la nueva gestión que plantea Ricardo Parra, que es el presidente de Mapo, que es también un productor, en este caso de miel orgánica. Dimos una vuelta, digamos, a lo que es el mapo, en el sentido de debe justamente ayudar a crecer la producción. Hubo un acompañamiento en los últimos cuatro años de crecimiento de la demanda interna. Yo te diría que la pandemia potenció por 3 por 4 el consumo de alimentos orgánicos, la demanda de productos orgánicos y en todo caso, asimilables a nivel global. La pandemia es un
problema de salud, entonces, todos de alguna manera nos estamos replanteamos que estamos consumiendo, que estamos consumiendo, que estamos comiendo, qué ingerimos, qué calidad tiene cómo se hace. O sea que es un problema de salud pública y lo orgánico, justamente, proyecta todo lo contrario. Producido de manera sustentable, simple, sin contaminar, con cuidado el recurso, elaborando alimentos simples, alimentos sanos. Sobre todo eso hizo que haya un cambio en lo cultural, en el consumidor ¿no? visto el punto de vista consumidor, uno por ahí le presta más atención a lo que está comiendo al tratar de comer más sano e a tratar de buscar un equilibrio entre
esa comida, eliminar ciertas cosas nocivas. «

«Todo porque hay un mayor difusión. Digamos. Hay más información respecto de comer más saludablemente. Bueno, la pandemia potenció todo eso y la realidad que nos permite, nos ofrece una gran oportunidad de poner posicionará la producción orgánica en el país. Nosotros como país, somos el segundo país a nivel mundial, en extensión de hectáreas orgánicas ratificadas después de Australia. Básicamente en la Patagonia. Puesto que hemos ganado la cría de ganado ovino para la venta de lana orgánica, somos el segundo país con más extensión de tierras orgánica certificada. Tenemos una. Desde este punto de vista hay una gran oportunidad. Para la producción orgánica de poner el valor, subir vara, ofrecer muy buena calidad, materia prima. Acá nosotros en Mendoza tenemos los duraznos exquisitos, la uva, la ciruela, manzana, membrillo. Bueno, todo eso. Joder con poniéndolo en valor, transformarlo y agregar valor. Valor agregado a su producto, ¿no?»

Argentina apunta a China con sus alimentos orgánicos

¿Cuáles son las ventajas de producir productos orgánicos?

«Bueno, en primer lugar te diría que alguien tiene que ver desde el punto de vista del productor primario. Primero está poniendo en valor su producción, no saben dar un valor agregado, un diferencial en este caso pasa por esto, producir de manera orgánica que producen un producto más saludable, ya que no está contaminado, de ninguna manera ese diferencial, ese valor agregado, se reconoce con una renta diferente sobre un producto convencional. Un producto orgánico certificado que tiene un margen de rentabilidad superior entre un 25 y un 40 por ciento en función de que producto es variable, pero tiene ese diferencial. Cosa no menor para el productor, porque busca una rentabilidad, una mejor rentabilidad en su producción. Por otro lado, un producto orgánico hoy está muy demandado. Ahora en el gran problema de la producción orgánica es un problema de oferta, no de demanda. En el consumo de alimentos orgánicos está aumentando. El consumidor quiere consumir esos productos, quiere tenerlos al alcance y poder conseguirlos en su tienda de barrio, en su pueblo. Entonces la demanda ha crecido mucho y al al al productor, en la certeza de tenerlo prácticamente colocado hoy en una producción orgánica, está vendida antes de ser cosechada. Un dato no menor frente a. Bien, buena producción convencional, no? A veces nos pasa acá en Mendoza, que por ahí es el finquero o el vinatero, o el que tiene la chacra en la cosecha y no sabe a quién vendérselo o el precio está muy bajo. Generalmente lo orgánico, digamos, vendido de antemano. Y por otro lado, eso le genera algo, tener un panorama más certero, se abajar certidumbre, oír o bajar incertidumbre, no tener más certidumbre de tu negocio. Hace también que el productor le genere un arraigo, digamos, un una tranquilidad diferente. Si yo vengo trabajando todo el año con la tranquilidad de que lo tengo vendido y sé quién me lo va a comprar y sé que tengo un precio diferencial. Y por otro lado, en la concepción de la filosofía de uno encima, no estoy contaminando el suelo de cuidar los recursos suelo o el agua. Bueno, la proyección, la posibilidad, digamos, de ese productor transita o trabaja de manera mucho más tranquila. Valga la redundancia, es este pacto por ese lado, este. Vivimos en un mundo o en esta realidad, con mucha incertidumbre, con cambio muy constante de no saber. Entonces el producto orgánico hoy esta tiene mucha demanda. Está creciendo en todos sentidos. Hace de mano un producto fresco, orgánicos o puede ser bueno. Produjo una materia prima para la industria elaboradores orgánico. Que sé yo, tengo una finca de durazno, damasco, ciruelas, membrillo. Bueno, yo puedo vender el fresco. Hay mercado para productos frescos orgánicos. Se lo puedo vender a
industria. Hay pymes que elaboran alimentos orgánicos, secaderos orgánicos o lo que se te ocurra. No es que eso sea un ingrediente a su vez para elaborar otro producto. Y ¿esa tranquilidad? Cambia la ecuación, ¿no?»

«El problema no es de demanda, sino de oferta»

Igor Baratoff

Agricultura orgánica

Los objetivos del Plan Estratégico de Producción Orgánica Argentina, que explican en la página del gobierno nacional, son:

  1. Estimular la investigación, desarrollo, difusión, transferencia y adopción de innovaciones tecnológicas orientadas a la Producción Orgánica.
  2. Promover instrumentos fiscales, comerciales, financieros y de competencia para la Producción Orgánica,
  3. Promover formas organizativas (primarias e industriales), como redes productivas por cadenas de valor, clúster, consorcios, cooperativas, fundaciones, entre otras, que permitan el desarrollo del sector orgánico en la región.
  4. Incrementar la cantidad de productores y elaboradores/procesadores de productos orgánicos. Más producción con más productores.
  5. Aumentar el volumen, destinos y participación de productos orgánicos exportados, en especial aquellos con mayor valor agregado.
  6. Fomentar el desarrollo y disponibilidad de insumos necesarios para la Producción Orgánica.

¿Qué se espera en el 2030 como resultado de este Plan Estratégico?

«Bueno yo creo que hoy el desafío esta, el plan es muy ambicioso. Podes inclusive sacar varios puntos importantes a los que apunta el plan. Pero creo que hoy por hoy el gran desafío es incrementar la base de productores, ¿no? incrementar la oferta de productos orgánicos, este tanto en volumen de los existentes como el nuevos productos. Ese es el gran desafío, creo yo, y es el ojo donde le estamos poniendo, porque sino, sin materia prima no tenes que ofrecer, no tenes. O sea, todo comienza desde la oferta de materia prima, ¿no? ¿Para qué? Para que vos tengas más opciones para el consumidor, más, más diversidad de productos e inclusive hasta para bajar costos, ser más competitivo, ofrecer al mundo esos productos que el mundo tanto demanda porque consumo en el mundo Estados Unidos, Canadá e sectores de la Unión Europea, Alemania, Inglaterra, Japón, países que consumen mucho orgánico, que tienen una conciencia de la importancia y una demanda de consumir más sano. Y nosotros, esa es la posibilidad que te digo que tenemos. El gran desafío y el plan estratégico está en eso, en poder hacer que la base productiva crezca y que incremente. Ese es como yo diría que ese es el desafío principal. El primer paso donde hay que poner el ojo después de ahí empezara el resto. Digamos acciones en común de difusión, promoción, marketing y demás. ¿No? pero tenemos que que que haya más pymes de productos orgánicos y elaboradores de productos orgánicos. Y esas pequeñas y medianas empresas o chicas que son, digamos, de corazón, digamos de la producción orgánica, puedan crecer, expandirse y que haya mucho más operadores. Pasa por ahí me parece un gran desafío de el plan. Son varias las patas. Pero esa es la principal.»

MAPO – Movimiento Argentino para la Producción Orgánica

MAPO es una Organización No Gubernamental orgánica más importante de la República Argentina, registrada como Sociedad Civil sin Fines de Lucro. En su página oficial declaran que «Hace más de 20 años que reunimos a todas las entidades, personas, empresas u ONGs, que se relacionan de algún modo con la producción orgánica. Establecemos contactos y acuerdos con organizaciones afines de Argentina, y representamos al sector en instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales. Realizamos tareas de investigación y capacitación.»

La organización esta integrada por productores, consumidores, investigadores, científicos, técnicos, educadores, certificadores, empresarios y comercializadores orgánicos, que a su vez están sectorizados regionalmente, en el interior del país, con sus respectivos representantes. MAPO explica que sus «Miembros han participado junto con el Ministerio de Agroindustria y SENASA en la redacción de las Normas Nacionales de Producción Ecológica Vegetal y Animal, convirtiéndose en Ley Nacional de la Producción Orgánica Ley 25.127 promulgada en 1999. A su vez hemos colaborado en el desarrollo de proyectos impulsados por PRONAO, PROCAL, FUNDACION EXPORTAR, PRODAO, UCAR, PROSAP entre otros.»

La organización tiene como misión que «Los productos orgánicos argentinos sean parte de la vida cotidiana de las personas, mejorando su calidad de vida, su ambiente y el de las futuras generaciones.» Además buscan Promover la producción orgánica; Difundir y demostrar a la comunidad los beneficios del sistema de producción y de la alimentación orgánica; Asegurar la calidad y la transparencia de los Mercados orgánicos; Expresarse con una sola voz en defensa del Movimiento Orgánico y sus integrantes.

One thought on “PLAN ESTRATÉGICO ARGENTINA ORGÁNICA 2030

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *