Argentina + sustentable

Portal de noticias en el camino hacia la sustentabilidad

SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL CON PROPÓSITO SOCIAL

“Logramos producir una industria (el turismo) y nos aprovechamos de ella para crecer, sin la necesidad de tener que modificar el ambiente, para poder disfrutar de él y que atrae a miles de visitantes. Además, es un recurso importante para el desarrollo de nuestra provincia”, afirma Jorge Figliuolo, Guía Universitario de Turismo, del Centro de Piscicultura de Plottier.

Por Exequiel Leal

Cuando los visitantes llegan al lugar se los guía dentro de las instalaciones y recorren un sendero educativo 

“Históricamente la institución se dedicó a la producción de peces de valor deportivo como, por ejemplo, la trucha arcoíris. Si bien trabajamos, en nuestra historia, con varias especies, también trabajamos con peces autóctonos como la perca, el puyen, el pejerrey patagónico. Pero, esencialmente, la piscicultura de Plottier también se dedicó a la educación ambiental”.

Exhibición de alevinos

“Siempre se atendió al turismo y a colegios que estuvieran en la zona, con el objetivo de hacer educación ambiental, se les mostraba lo que es un ecosistema acuático: cómo es, cuáles son sus integrantes, cómo respetarlo y mantenerlo; haciendo un apoyo muy grande a lo que es la pesca deportiva”.

Centro de Piscicultura de Plottier 

La institución pertenece a la Dirección de Educación Ambiental, de la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Provincia de Neuquén. 

Figliuolo aclara: “El Centro de Piscicultura de Plottier es una institución que siempre ha tenido presencia en todo lo que son monitoreos en el campo, pero también estamos dedicados a la educación ambiental y esos monitoreos nutren los conocimientos que transmitimos a los visitantes”.

La función esencial del organismo es la producción de alevinos de valor deportivo y ecológico

“Nosotros estamos ubicados entre la ciudad de Neuquén y Plottier, en un ámbito rural que se está urbanizando. Contamos con un predio de 2 hectáreas, con edificios en los que funcionan distintas dependencias”. 

“Tenemos un lote de peces continuamente, como las truchas arcoíris, con las que hacemos el trabajo de piscicultura y un sendero educativo que, en la época más fría del año, se puede observar el desove de las truchas. Nuestros operarios realizan una maniobra y los chicos que nos visitan pueden contemplar el desove. Es muy interesante, la gente busca verlo porque, naturalmente, es algo que sucede debajo del agua”.

Valor turístico de la institución

La piscicultura se fundó hace 80 años con el objetivo de realizar trabajos biológicos con especies ícticas, para desarrollar y monitorizar la industria turística en la provincia y en la Patagonia.

En esos tiempos, el guía asegura: “Se buscaba desarrollar una industria que tuviera la capacidad para radicar colonos y familias en la zona patagónica, que sea rápida, y esa rapidez la daba el turismo. Con ese fenómeno se pudieron generar fuentes de trabajo. Entonces, se fundaron estaciones hidrobiológicas y en esta (el actual Centro de Piscicultura de Plottier), uno de los objetivos era atender al turismo, darle apoyo al fenómeno, hablar con los turistas y ser informativo”.

Históricamente, siempre se recibieron turistas en la piscicultura de Plottier

“De esa manera, con el boca a boca y con técnicas de difusión, la piscicultura de Plottier empieza a recibir una demanda creciente de turistas y visitantes. Además de que éramos unos de los pocos establecimientos con arquitectura de altura, porque convengamos que la zona era rural y las plantas grandes llamaban la atención”. 

Jorge continúa: “La piscicultura comenzó a recibir turismo y visitas. También, despertó la curiosidad de maestros y profesores de Biología, que les interesaba acceder al conocimiento del circuito biológico del salmónido”.

Creación del sendero

En 2005, el Técnico en Turismo Abel Pires aprovecha la demanda incipiente de colegios y turistas, para desarrollar una zona diferente de la que se visitaba continuamente: el desove. Entonces, Pires perfecciona todo el sendero incluyendo información sobre los ecosistemas acuáticos, la vida en el río y la reproducción de los salmónidos.

La piscicultura despertó la curiosidad de muchos

“La frutilla del postre de la piscicultura es ver el desove en la época de junio y julio. Se puede apreciar en el lugar. Los operarios toman a las truchas hembras y machos y las desovan”. 

El sendero es información ambiental sobre los ecosistemas e individuos”, dice Figliuolo 

“Entonces, el sendero se complejiza un poco, pero a la vez la oferta ambiental aumenta, hablamos de los ecosistemas acuáticos, de la cantidad de agua en el planeta, de cómo está repartida y cómo conservarla”.

El sendero educativo es esencial para que los visitantes comprendan el valor y la importancia de su conservación

“También, se compromete a los chicos a ser los nuevos héroes de nuestro planeta, a que ayuden a cuidarlo y, de esa manera, viéndose en un espejo que hay en una parte del sendero, se da un mensaje ambiental muy elemental e importante, justo a las generaciones que tienen en sus manos mantener este cambio que estamos provocando con la educación ambiental”, finaliza Jorge Figliuolo.

One thought on “SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL CON PROPÓSITO SOCIAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *