NEUQUÉN IMPULSA LA SEPARACIÓN DE RESIDUOS EN ORIGEN
La idea fue del ingeniero Álvaro Villegas, autoridad de la Dirección de Educación Ambiental, que pertenece a la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Provincia de Neuquén. Además, el área tiene varios proyectos en mente.
Por Exequiel Leal
La separación de desechos produce una cadena de beneficios para el ambiente
Es un hecho que la economía circular está en boca de todos. Pensar que nosotros la hemos inventado es un error. La naturaleza, por sí misma, organiza su ciclo de vida y restaura su crecimiento de forma natural.
Sin embargo, en nuestra vida cotidiana, la economía circular implica reducir la generación de residuos al mínimo indispensable. Y esto se logra a través de pequeñas acciones, capaces de cambiar la forma de consumo.
Llegará un momento en el que finalice la vida útil de un producto. En ese caso, la forma de contribuir con la economía circular es el reciclaje, para mantener sus materiales dentro de la economía siempre que sea posible.
Sin embargo, cuando los desechos orgánicos e inorgánicos se mezclan, el proceso de reciclaje se complica y muchas veces se vuelve imposible.
Si el cartón se contamina con aceite, ya no es posible reciclarlo. Las pilas o baterías generan residuos tóxicos que contaminan materiales potencialmente reutilizables, entre otros ejemplos.
Mauricio Huantequeo, parte del equipo de educación ambiental, comenta: “Hace dos años y medio se generó la separación en origen en nuestro lugar de trabajo. Nuestra finalidad era trabajar con residuos orgánicos (húmedos) e inorgánicos (secos)”.
“La idea de cambiar nuestra forma de tratar y de hacernos cargo de nuestros residuos, fue de Álvaro Villegas (autoridad de la Dirección de Educación Ambiental). ¿Y qué mejor forma que hacerlo en nuestro lugar de trabajo?”.
Personal de limpieza
“Contamos con un equipo de limpieza que se encarga de juntar lo húmedo y lo llevan a un sector del Centro Administrativo Ministerial (CAM), lo que sería el patio, donde están ubicadas las composteras”.
“El personal de limpieza se encarga de limpiar las oficinas, los tachos de basura, los baños, y son un actor social muy importante en este proyecto de separación de residuos”.
“Es fundamental la predisposición del personal, es por eso que se les da charlas, ya que son nuestros ojos, son quienes vacían los tachos y llevan el residuo ya separado a las composteras”.
Compostaje
“Tratamos de que el compostaje esté aireado, húmedo y que le dé el sol. Lo revolvemos, tapamos y regamos cada semana”, comenta Huantequeo.
“El compost tarda alrededor de 3 o 4 meses dependiendo del tamaño de la compostera y lo que generemos”. Las composteras que utilizan en el CAI son de un metro cuadrado, de madera y con ventilación.
“Le pedimos a una empresa que nos hiciera los recipientes para el compostaje”, dice Huantequeo
Al lado de las composteras están los containers donde se tiran los residuos de los otros pisos que no separan. “Se ve la diferencia, de un lado todo ese residuo mezclado y desprolijo, y la parte de las composteras con lo húmedo”.
La Dirección de Educación Ambiental se encarga del compostaje
Huantequeo reflexiona: “El tema está en ese cambio de hábito, de sentirnos parte de nuestro entorno, porque ahí es donde más cuesta, donde se genera el residuo. El problema es llegar a cada una de las personas que forma parte del CAM y que se den cuenta de que, con su granito de arena, cambiamos mucho. Es un proceso que lleva su tiempo”.
El compost tarda alrededor de 3 o 4 meses
“Una vez que tenemos el compost, lo utilizamos en nuestros suelos, que son áridos. Entonces, una forma de hacer economía circular es separar en orígenes en el trabajo, generar compost con los residuos húmedos y alimentar los árboles que plantamos en otro sector del CAM, el bosquecito”.
Arboreto: un museo de árboles
Los arboretos (arboretum) son jardines botánicos especializados en árboles. Su misión es practicar la investigación científica, promover la conservación y comprometerse con la divulgación y educación públicas.
“Había todo un riego desaprovechado en el predio y juntamos manguera por manguera, para armar un riego por goteo más casero”, cuenta Huantequeo.
“Si bien los suelos de la provincia no tienen capacidad de retener agua y son bajos en materia orgánica, es muy importante transmitir lo que podemos llegar a generar en lugares donde creemos que no puede crecer y si crece”.
“Nuestro propósito es que el bosquecito siga creciendo. Tenemos pensado sembrar perales, manzanos, ciruelos, catalpas, aguaribay, fresno, crespón, casia. Varias especies, frutales y ornamentales”.
Sala COVID
El equipo de educación ambiental de la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Provincia de Neuquén llevó un banco reciclado al bosquecito para poder trabajar al aire libre.
“Hay una empresa que, con 1800 botellas plásticas, nos hizo un banco. Decimos que es nuestro sector COVID, porque está afuera, en el bosquecito, y podemos reunirnos en estos tiempos de pandemia”.
Proyectos a largo plazo
La Dirección de Educación Ambiental tiene varios proyectos, por ejemplo, sumar a los organismos del edificio en el que ellos trabajan, para que también separen los residuos que producen.
Además, en un futuro, la idea es hacer un circuito educativo, para turistas y estudiantes, y mostrarles la separación en origen, el compostaje y el arbolado.
Por otra parte, Huantequeo aclara: “Con Álvaro, estamos armando un proyecto para poder trabajar con la cantidad de residuos húmedos que produce una comisión vecinal de la zona. Queremos llevarles una compostera y capacitarlos”.
También, la gente se suma más, por ejemplo, en Neuquén capital el municipio hace separación diferenciada, de lunes a jueves recolectan secos y, los demás días, menos el domingo, húmedos.
“Queremos trabajar con la fracción húmeda de los municipios chicos de Neuquén, que cuentan con menos de 5000 habitantes. Es más fácil llevar a cabo este tipo de emprendimientos en ciudades pequeñas, en las grandes es más difícil, ya que, para ver los avances, hay que separar a la población en barrios. En cambio, en los pueblos más chicos, se puede ver un avance a medio plazo”.

