Argentina + sustentable

Portal de noticias en el camino hacia la sustentabilidad

BIBA: UNA LECHE ARGENTINA APTA PARA TODOS

Biba: la leche vegetal de quinoa fabricada en Argentina | Ciudadela Mi  Ciudad

Por Malena Alvarez Cortez

El 28 de Junio CONICET, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, anunció el lanzamiento del primer alimento bebible a base de Quinoa, diseñado y realizado por el organismo en conjunto con la empresa Babasal, MINCyT, Universidad de La Plata, Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional de Luján.

«El alimento fue originado, por un lado, para responder a un nicho de mercado de leches vegetales en activo crecimiento y, por otro lado, intenta dar respuesta a la inquietud planteada por el Plan “Argentina contra el Hambre” el cual busca garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de toda la población y de las familias argentinas con especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social.» – expuso CONICET.

Quinoa | Asociación Kokopelli

¿QUÉ ES LA QUINOA?

La quinoa es la semilla de una planta de la familia de las amarantáceas, la mayor parte de ellas son hierbas o subarbustos. Algunos vegetales que pertenecen a esta familia también son: espinaca, acelga, albahaca, remolacha, entre otras.

A diferencia de la creencia común, la quinoa no es un cereal, pero por su apariencia y uso es un pseudocereal.

Se clasifica como un superalimento por su valor nutricional, un alto contenido de proteínas, omega 3 y 6, vitaminas y minerales, entre otros. Además es un alimento que no posee gluten, es decir, es apto, para celíacos.

Es un alimento básico en una gran variedad de dietas que tienen como fin bajar de peso, porque la quinoa no contiene niveles elevados de grasas. A pesar de que posea 399 Kcal por 100 g de quinoa en cruda, no engorda gracias a diferentes factores, como que una persona promedio consume 60g aproximadamente, tiene bajos niveles grasos y mucha fibra.

A diferencia de otros cereales o granos que se utilizan para la realización de leches, ofrece una mayor calidad de nutrientes necesarios para el desarrollo humano.

En el siguiente cuadro de FAO, La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, expone algunos valores nutricionales de diferentes alimentos.

«Es una bebida que va a competir dentro de las leches vegetales» – Javier Basaldúa

Javier Basaldúa, fundador y socio gerente de Babasal S.R.L expuso que “Es una bebida que va a competir dentro de las leches vegetales que existen en Argentina, pero con un insumo totalmente local y que va a ayudar a productores, en este caso, de San Juan, que es de donde esta viniendo la quinoa”.

La quinoa producida en la provincia cuyana es agroecológica en la provincia de San Juan por productores locales, asistidos tecnológicamente por el INTA, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

El año pasado la Estación Experimental del INTA de San Juan comenzó a trabajar en la reintroducción de la quinoa en el agro Sanjuanino. Esta hierba fue cultivada desde antes del imperio incaico en los valles sanjuaninos de Calingasta, Iglesia y Jáchal, explica el INTA, y prohibida durante la conquista española. «Su capacidad de adaptación a distintos ambientes, sus propiedades nutricionales y la demanda creciente la posicionan como un producto interesante para diversificar la producción, mejorar la soberanía alimentaria y comercializarla a nivel local.»

«Hay una gran demanda insatisfecha a nivel nacional»

Gonzalo Roquiero, Doctor en Ciencias Biológicas, de INTA San Juan.

Además Roquiero, que encabeza el proyecto, aclara que «La quinoa tienen una alta potencialidad en la provincia, ya que al ser un cultivo de ciclo corto y con bajos requerimientos, tanto como de mano de obra como de tecnificación, se puede adaptar a diferentes estrategias de cultivo asociándose a otros cultivos perennes como de olivo y de vid, que son típicos en la zona, como rotando con otros cultivos de tipos hortícolas.»

BIBA: UNA LECHE ARGENTINA APTA PARA TODOS

El doctor de Ciencias Biológicas, manifestó que «La quinua puede emplearse para consumo humano directo, o procesado con valor agregado en las formas de harina o leche y como forraje para animales» – y agregó que- «tiene un alto valor nutritivo, ya que contiene gran calidad en sus proteínas, porque posee mayor proporción de aminoácidos esenciales para la alimentación humana que los cereales tradicionales».

El MINCYT y el CONICET participaron del lanzamiento del primer alimento  bebible a base de quinoa en el mercado argentino | Argentina.gob.ar

Este año se lanzó BIBA, LA PRIMER LECHE VEGETAL ARGENTINA A BASE DE QUINOA, producida en San Juan. Emilian Kakisu, investigador del CONICET UNLA, expresa que «La quinoa esta poco diversificada en el mercado, y creemos que una bebida de estas características puede ser una alternativa muy interesante.»

Kakisu explica que la han «Formulado con un alto contenido de proteínas, de vitaminas, minerales, fibra. El aporte del CONICET, fue vital para poder cuidar una formulación y desarrollarla según las existencias que hoy vemos como necesidad nutricional y también necesidades alimentarias en la población.»

«La bebida denominada “BIBA” aporta una cuota importante de proteínas y múltiples beneficios nutricionales derivados del grano de la quinoa, uno de los alimentos vegetales que provee todos los aminoácidos esenciales.  Así, una porción de “Biba” aporta vitaminas A, D2, E, B12 y calcio. Además, no contiene sacarosa añadida, ni conservantes, ni lactosa y es libre de gluten – Expone el CONICET

Cómo es "Biba", la primera bebida argentina elaborada con quinoa -  Unidiversidad - sitio de noticias UNCUYO

En la presentación del producto se planteo la búsqueda de la promoción del consumo sustentable, englobando lo social, cultural, económico y ambiental. Se quiso realizar un producto que fuera accesible para la población. Explicaron “La empresa ya participa en el programa Precios Cuidados con jugos y vamos a evaluar esta inclusión pensando en un Estado dando todas las respuestas”.

Actualmente el productos no se encuentra en los supermercados online, pero si en dietéticas o páginas de venta reconocidas y su precio ronda al rededor de los $200, al igual que muchas leches vegetales. Estos productos varían entre los $150 a los $300, se pueden encontrar en mercados grandes o de barrios, en dietéticas o en ferias veganas.

CONICET expuso que «el objetivo de “Biba” es motorizar el consumo de alimentos bebibles de origen vegetal en el mercado interno, y al mismo tiempo fomentar la exportación de dicho producto al MERCOSUR y al resto del mundo.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *