Argentina + sustentable

Portal de noticias en el camino hacia la sustentabilidad

Fomentan la producción de cultivos frutales autóctonos

Vecinos de la ciudad pueden adquirir de manera gratuita árboles frutales como chilto, arrayán y mato

El programa ‘Yuncachu’ fue implementado por la Municipalidad de Tafí Viejo con el fin de promover el cultivo de árboles autóctonos. Vecinos de la ciudad pueden adquirir de manera gratuita plantines para la producción de frutas propias de las yungas taficeñas.

“Seguimos entregando árboles nativos como chilto, arrayan y mato. Por año  se retiran más de 1000 árboles. Quienes posean el espacio pueden solicitar plantines para producir y utilizar el valor agregado de los frutales”, aclaró Damián Maldonado, referente del Departamento de Ecología.

Estos frutales tienen alto contenido nutricional y poseen excelentes propiedades: aportan vitaminas A, B, C, E y provitamina A. En tanto, son fuente de fibra, bajos en sodio, ricos en hierro, potasio, calcio y magnesio; y se pueden hacer conservas, licores, jugos, salsas y jaleas, entre otros productos.

Los interesados en obtener los ejemplares deben dirigirse a la Dirección de Ecología y Medio Ambiente  ubicada en avenida Sáenz Peña 234, 2° piso de lunes a viernes de 08 a 13.

Chilto

El chilto está incluido en el Código Alimentario Argentino como fruto fresco y se lo consume de esta manera, sin embargo es un fruto versátil con potencial para la elaboración de productos derivados como mermeladas, jugos, licores, escabeches, entre otros. Puede ayudar a prevenir el envejecimiento porque es antioxidante y el daño celular porque es antigenotóxico. Pero también tiene efectos antiinflamatorios y ayuda a contrarrestar la diabetes y la obesidad por inhibir enzimas que inciden en el síndrome metabólico.

Arrayán 

Es un árbol o arbusto bajo utilizado medicinalmente desde tiempos antiguos, debido a sus variadas propiedades medicinales. Sus hojas y frutos son usados en medicina natural y herbal en todo el mundo.  Su estudio ha permitido encontrar propiedades medicinales que permiten que se utilice como una planta ideal para crear remedios naturales, tanto sus hojas como sus frutos y sus flores son utilizados como antiséptico y como desinfectante de heridas. No solo es preparado como un aceite natural, sino como un extracto, como una infusión, como un suplemento. El arrayán también se utiliza para tratar diarreas, trastornos digestivos, reumatismo, gota.

Mato

Con las hojas puede prepararse una infusión con propiedades diuréticas, digestivas y antidiarreicas; el decocto de la corteza en gárgaras se emplea para las anginas y otras afecciones de la garganta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *