ARGENTINA + SUSTENTABLE

PORTAL DE NOTICIAS EN EL CAMINO A LA SUSTENTABILIDAD

Sustentabilidad: Original invento que reemplaza el carbón y la leña

El neuquino que revoluciona la manera de crear este combustible a partir del orujo de manzana y peras.

Por Karen Arias

José Alberto Aramberri revoluciona la manera de crear este combustible a partir del orujo de manzana y peras.

Hace más de 12 años en Neuquén, más específicamente en la ciudad de Plottier; José Alberto Aramberri un veterinario jubilado, y su esposa, comenzaron a probar que tan combustible es el descarte de las sidreras. Los frutos de dicho experimento resultaron extraordinarios y se comenzó a considerar en producir un “bio tronco”.

«El mismo árbol que me provee las frutas, me da la leña todos los años y sin necesidad de talarlo». Este es el principio básico del proyecto.

El orujo es el descarte de la producción de jugos de fruta. Cuando el prensado de la fruta no tiene más jugo queda una masa marrón con pulpa, semillas, cáscara y demás. A secarse, es altamente combustible.

“Hicimos estudios con el INTI y nos dio 4254 kilocalorías, equivale a una leña”, agrega entusiasmado el creador.

Esta técnica para crear combustible es en gran medida artesanal y circular, ya que se modificó una cosechadora que tenía y la convirtió en una moldeadora de bio troncos, al mismo tiempo que despliega esta masa por la chacra para su secado natural.

Para las sidreras es beneficioso que él se lleve este desecho porque es un problema menos, ya no es basura sino que es un recurso que se reutiliza.

“Estamos usando un desecho de la industria de la fruta que siempre se tiró, nunca se utilizó. Mi marido tuvo la brillante idea de transformarlo en un pan de combustible para fuego”.

expresa la Señora Aramberri.
El orujo es el descarte de la producción de jugos de fruta. Cuando el prensado de la fruta no tiene más jugo queda una masa marrón con pulpa, semillas, cáscara y demás. A secarse, es altamente combustible.

Además de su gran competitividad con la leña y sin comprometer al medio ambiente, los panes de orujo también derivaron en nuevos usos: «Me compraron para hacer sahumerios» comentó sorprendido. Asimismo, es utilizado para la producción de alimentos para animales. En consecuencia a esto, se comienza a producir y vender en polvo. Ahora, con el emprendimiento sueña con abrirse paso hacia otros mercados y llegar al exterior.

Estos «bio troncos» los venden desde su chacra, en Plottier. El costo del mismo es económico, 35 pesos por kilogramo. Los venden en toda la región y además reciben gente de otras ciudades, interesados en esta alternativa sustentable.

Imágenes extraídas de la cuenta oficial del proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.