ARGENTINA + SUSTENTABLE

PORTAL DE NOTICIAS EN EL CAMINO A LA SUSTENTABILIDAD

Un hotel en Carlos Paz con políticas sustentables

El hotel Pinares del Cerro y Pinares Panorama llevan a cabo acciones sustentables en gestión medioambiental y responsabilidad social empresarial

Por Gastón Cheret y Karen Arias.

Hotel Pinares Panorama

Los dos hoteles Pinares de Cerro y Pinares Panorama, ubicados en Villa Carlos Paz, Córdoba, son del Grupo Pinares, y su Unidad Estratégica de Sustentabilidad, que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la industria turística, satisfaciendo las necesidades presentes sin poner en peligro la capacidad de las futuras generaciones.​

Ambos hoteles se encuentra entre las calles Roque Sáenz Peña y Paraná, a pie de calle esta ubicado Pinares del Cerro, y detrás se encuentra Pinares Panorama. Este ultimo cuenta con un sendero de 400m de recorrido a pie, que componen una micro reserva llamada Naturalia.

Micro Reserva Naturalia

«Una experiencia sensorial, educativa y recreativa en el corazón del bosque nativo, para contemplar los procesos naturales del bosque y conectarse con uno mismo.»

La reserva cuenta con con árboles y arbustos, fauna, minerales y otras riquezas de alto valor de conservación, Además de vistas panorámicas a la ciudad. El camino fue construido por el IMBA, la International Mountain Bicycling Association que promueve el desarrollo de senderos sustentables, ecológica y económicamente para los usuarios y los administradores a través de la construcción de senderos con estrictas normas de diseño y construcción, o la recuperación de senderos deteriorados mediante el uso de técnicas sustentables.

IMBA también se encuentra construyendo una huerta en el hotel Pinares Panorama, la cual contará con un sistema que recolecta agua de lluevia, para regar las plantaciones de la huerta.

El sendero de Naturalia tiene rampas, y un camino diseñado para ser transitado por una persona en silla de ruedas o con movilidad reducida durante sus primeros 100 metros, dejando la posibilidad de apreciar una vista panorámica a todos los huéspedes. El resto del sendero, hasta la ladera de la montaña, con vistas al Valle de Punilla, es un camino abierto para reconocer y percibir los valores del bosque serrano, y para un vínculo único con la naturaleza.

Habitaciones

Pinares Panorama Suites, Spa & Convention Center y Pinares del Cerro Hotel tomó el compromiso para controlar sus impactos ambientales y contribuir con la reducción del cambio climático, llevando a cabo una medición de la huella de carbono.

El diseño de las habitaciones se hizo con una perspectiva sustentable. En principio, los baños están adaptados al publico, con inodoros con recarga dual. La iluminación funciona con un sistema de tarjetas para ahorro de energía, la misma con la que se accede a la habitación, que se ubica en un tarjetero junto a la puerta, que permite usar las luces en todas las habitaciones.

Las habitaciones contienen cuadros de los ríos, flora, y fauna de la colección Identidad Serrana. Esta es la colección de Matías Planas, fotógrafo cordobés que busco recrear la identidad propia de las sierras cordobesas en un exclusiva serie para el hotel. «La Identidad Serrana significa una vuelta a nuestras raíces, a nuestra pureza y en definitiva a nuestra esencia que nos envuelve al origen natural, lejos de los demás»

Cada hotel tiene habitaciones adaptadas a personas con movilidad reducida, en estas, la ducha cuenta con cortina corrediza, además de barandas al lado del retrete.

Dentro de cada habitación, hay muchos elementos que fueron producidos de manera ecológica. Organ&Co Cafe & Market, marca de producción sustentable, es proveedor de los productos de cuidado capilar.

Todos productos orgánicos de origen vegetal, biodegradables y reciclables, que buscan reducir el impacto ambiental. Otra medida tomada por el hotel, es el lavado de blancos, como sábanas o toallas, Considerando que en el lavado, una gran cantidad de agua y detergente son esparcidos en el ecosistema, para ello, toman la acción de cambiar los blancos cada tres días durante la estadía. Dan la opción de cambiar las sabanas cada día con una tarjeta.

El hotel cuenta con un departamento de satisfacción al huésped, donde ante cualquier consulta o pedido de los mismos, buscan solucionarla con productos de emprendedores locales. Además de realizar diferentes acciones sociales destinadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad local durante los últimos cinco años o colaborar con la Asociación de Hoteles de Turismo y el Hospital Infantil de Córdoba en la campaña «Tapitas». Ayudando a renovar la aparatología del hospital mejorando la asistencia a todos sus pacientes.

Separación de residuos

El hotel Pinares cuenta con cestos identificados para la separación de residuos en todos sus espacios. En el primer semestre de 2022, Grupo Pinares contribuyó ambientalmente con el cartón recuperado en un equivalente a:

16772 kW/h de energía no consumida

646920 litros de agua ahorrados

8386 kg de CO2 que no se emitieron a la atmósfera

41 árboles no talados

El hotel posee una casilla con residuos peligrosos que se mantiene asegurados hasta su traslado, para evitar derrames o la salida de tóxicos. Estos son pilas, tubos de luz, o pinturas. RFG una PYME cordobesa que desde el 2013 es líder en brindar soluciones ambientales, retira de residuos a fabricas.

Los residuos peligrosos son retirados por un vehículo especializado.

La infraestructura del hotel Pinares Panorama, ubicado en una altura superior que Pinares del Cerro, conllevo una construcción más laboriosa. Para eso, se uso el sistema Cassaforma, un sistema constructivo integral, sismorresistente y aislante termo acústico de última generación. El hotel usa iluminación LED, y cuenta con 26 paneles solares, 13 en cada hotel. Se utilizan para la iluminación y energía, pero también para el uso mínimo de gas en conjunto con bombas de calor pala las piletas climatizadas. Por otro lado, los carteles de el sendero Naturalia, como el gimnasio al aire libre, y un patios de juegos, fueron hechos con plástico reciclado.

El hotel Pinares del Cerro se compone en parte de una estructura llamada El Casco, esta no fue modificada de la construcción original, la cual era una de las primeras casas de Villa Carlos Paz, la estructura se fue abriendo, pero las paredes, techo, pisos, puertas, y ladrillos originales se mantuvieron, además de la fachada, y ahora sirve de restaurante para el hotel.

En el 2021 Pinares Panorama obtuvo el nivel máximo de certificación de Hoteles Más Verdes, la ecoetiqueta Nivel Oro, Contando con reconocimiento Internacional por parte del Global Sustainable Tourism Council (GSTC), organismo que maneja los estándares globales para los viajes y el turismo sostenible, siendo así parte de su directorio internacional de miembros. Se llevó a cabo una gran inversión en tecnologías renovables y de última generación, con el objetivo de minimizar el impacto en la biodiversidad del entorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *