Se creó el Parque Nacional Laguna El Palmar, esperanza para los humedales
Está ubicado en Chaco y conlleva cinco mil seicientas hectáreas. Incluye espejos de aguas, y diversidad de flora y fauna. Se suma a las setecientas mil hectáreas del Sistema Federal de Áreas Protegidas.
Ubicado en el departamento de Bermejo a 70 km de Resistencia, protege una parte de la ecorregión Delta e Islas del Paraná. Dentro del mismo hay tres mil hectáreas de humedales, dato no menor debido a la quema indiscriminada y ssitematica de los humedales del país. En sus 5 mil hectáreas se llevó a cabo la Guerra de la Triple Alianza, por lo que posee un valor cultural histórico destacable.
Forma parte de Humedales Chaco (es una zona de humedales del este de la provincia, designado sitio Ramsar n.º 1366, integrando la lista de humedales de importancia internacionaL) de más de 500 mil hectáreas, y protege por lo tanto un sector con notable biodiversidad. En total, se incorporaron 708.000 hectáreas al sistema de áreas protegidas
EL SISTEMA NACIONAL DE CREACIÓN DE ZONAS PROTEGIDAS
Este logro se enmarca dentro de la conformación gestionada de áreas protegidas. En los últimos tres años se sumaron tres nuevos parques nacionales: Ansenuza en Córdoba; Islote Lobos en Río Negro; y Laguna El Palmar en Chaco). También se crearon el Parque Federal Campo San Juan, en Misiones; la Reserva Natural Silvestres Marismas del Tuyú; a la vez que se ampliaron los parques nacionales Pre Delta, en Entre Ríos, y Aconquija, en Tucumán.
Este proyecto nacional nació en La Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (COP15) que finalizó en Montreal, Canadá el 19 de diciembre de 2022 con un acuerdo histórico para orientar las acciones mundiales en favor de la naturaleza de aquí a 2030. Argentinsa se comprometó con el COP15 para ampliar las zonas protegidas. El miercoles 29 de marzo de 2023, se aprobó la creación de esta zona protegida.
Existen en Argentina 539 áreas protegidas registradas que integran el Sistema Federal de Áreas Protegidas (SiFAP). Las áreas protegidas continentales, que incluyen también áreas costero-marinas, no estrictamente marinas, cubren una superficie de 44.203.352 hectáreas. Representan el 15,90 % del territorio nacional continental.
En el Parque se destaca el ambiente de laguna como humedal de importancia asociado a los palmares de palma blanca o caranday, dando nombre a este ambiente acuático conocido como Laguna El Palmar. Además de los palmares, los pastizales y selvas en galería constituye la vegetación dominante que se desarrolla entre lagunas y esteros.
En la página oficial de Greenpace se puede leer que el 40% de todas las plantas y animales viven y se reproducen en humedales y más de mil millones de personas dependen de ellos para vivir. Los humedales existen en todos los climas y continentes excepto en la Antártida.
En Argentina los humedales representan aproximadamente el 21% del territorio, pero no existe un marco legal que los proteja. Es tan compleja la situación que no se sabe con exactitud cuántos hay, su extensión ni su estado de conservación y destrucción. Y los humedales pueden almacenar el doble de carbono que todos los bosques del mundo. Por esto mismo, es que es un punto clave la generación de esta área protegida ya que incluye una gran region de las Islas del Delta y de los humemdales del Chaco.
Con la creación de este parque, Chaco se consolida como la provincia con más áreas protegidas y parques provinciales y nacionales del país. Sus primeros parques nacionales fueron el parque natural provincial Loro Hablador (17.500 ha) , El parque nacional Chaco (14.981 ha) y el parque natural provincial Pampa del Indio (8.883 ha)