Argentina + sustentable

Portal de noticias en el camino hacia la sustentabilidad

MUJERES SUSTENTALBES: COPA MENSTRUAL

Las copas menstruales son las protagonistas en estos últimos tiempos gracias a que son ecofriendly, cómodas, económicas, y dan paso al autoconocimiento del cuerpo y de la menstruación.

Estos elementos fueron inventados en 1937 por Leona Chalmers, actriz estadounidense, y desde entonces ha difundido su uso por el mundo. A través de los años el material con el que esta hecho ha variado y evolucionado para una mayor eficacia, al igual que su forma.

Es un invento creado por mujeres para mujeres y con una gran difusión actualmente. Para saber más sobre el tema, A+S entrevista a Agustina Berberian.

Entrevista con Agustina Berberian

Agustina Berberian es influencer argentina y estudiante avanzada de medicina en la UBA. Maneja una cuenta de Instagram «Educación Sexual para Todxs» donde comparte datos y recursos útiles.

[ https://instagram.com/edsexualparatodxs?igshid=xd6nzburto7d ]

La copa menstrual

¿Qué es la copa menstrual? ¿Cuánto tiempo dura? 

La copa menstrual es un dispositivo reutilizable de silicona médica, con forma de copa, que se inserta en el interior de la vagina y recolecta la menstruación. Una misma copa menstrual, bien cuidada, puede durar hasta 5 años (aunque a muchas personas les duró incluso más!)

¿Cómo sé qué tamaño es el adecuado? ¿Tiene que ver con la cantidad de flujo? 

Todos los cuerpos son diferentes, y no hay una copa menstrual que sea perfecta para todxs. El tamaño varía según si la persona tuvo partos vaginales, su altura, su peso, su edad, la longitud de su canal vaginal, si su menstruación es abundante, etcétera. El tamaño debe decidirse con ayuda de una asesora para ver la combinación de todos estos factores.

COPA MENSTRUAL - Ammo London

¿De qué material están hechas? 

Hay muchos tipos de copas menstruales, las más comercializadas son de silicona de calidad médica e hipoalergénica, idealmente testeada dermatológicamente.

¿Es verdad que pueden producir infecciones u hongos? ¿Cuáles son los cuidados que se deben tener?   

Si se siguen bien las instrucciones para su uso (se higieniza correctamente, se manipula siempre con las manos lavadas, se esteriliza, se cambia en el tiempo pautado y se guarda en su bolsita de tela respirable) no produce infecciones ni hongos!

Copa menstrual, la nueva alternativa ecológica e higiénica - Infobae

¿Cuáles son los beneficios para la salud y el medio ambiente que la copa menstrual proporciona?

CUIDA EL PLANETA
Se calcula que usar 1 copa, con sus 5 años aproximados de durabilidad, es igual a consumir 1440 toallitas descartables! Considerando que menstruamos durante al menos 30 años, serían 8640 toallitas usadas por UNA sóla persona. La mitad de lxs humanxs menstruamos, así que el impacto ambiental que tiene es incalculable. Una toallita tarda entre 500 y 800 años en degradarse, y en el proceso contaminan ríos y playas, o sus fibras son ingeridas por especies marinas. La primera toallita usada por una persona menstruante coexistirá en el planeta con sus tatara-tatara-tatara-nietxs. También se debe tener en cuenta que la fabricación de productos de algodón requieren pesticidas, fertilizantes y muchísima agua.

La copa es de sílica, un derivado de la arena, que no desprende sustancias químicas dañinas para la tierra una vez que cumple su ciclo (es inerte). Por esto, se puede quemar y sólamente deja cenizas, o enterrar (al cabo de unas décadas se descompone en pequeñas partículas sin efecto sobre el medioambiente). Además, la producción de la copa no utiliza componentes de origen animal ni es testeada en ellxs: por eso podemos afirmar que la copa es 100% vegana y libre de crueldad animal (cruelty free).

CUIDA TU SALUD
Por último, el uso de la copa nos permite conectarnos con nuestro ciclo menstrual de una manera muy diferente: podemos ver y sentir la sangre que producimos, prevenir hongos vaginales producidos por la humedad de las toallitas y la sequedad de los tampones, y evitar pasparse y lastimarse por productos descartables. Una copa de buena calidad no se siente, no se ve y puede estar colocada hasta 12 horas. Podemos dormir, hacer ejercicio (incluso intenso) y relajarnos! Es realmente un producto revolucionario para la salud de las personas menstruantes. Quienes la probaron afirman que “les cambió la vida”. Un dispositivo pequeño pero con grandes beneficios en todos los planos.

¿Crees que la copa menstrual es un gran paso hacia un cambio en la conciencia menstrual? 

Creo que nos permite adentrarnos en tener más conciencia sobre nuestro cuerpo y también sobre el impacto de nuestro paso por la tierra. Es una gran herramienta que nos da el puntapié para descubrir nuestro cuerpo como ningún otro producto de higiene menstrual. 

One thought on “MUJERES SUSTENTALBES: COPA MENSTRUAL

  1. Hola soy médica ginecóloga y obstetra. Me especializo en Ginecología Infantojuvenil. Tengo muchas consultas de pacientes vírgenes que quieren utilizar copas menstruales adecuada para ellas. Me podrían enviar información? Tengo mi consultorio en Belgrano. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *