ARGENTINA + SUSTENTABLE

ESTA ES LA ARGENTINA +SUSTENTABLE +SOSTENIBLE +ENERGÍAS RENOVABLES +RESPONSABLE SOCIALMENTE +PERIODISMO AUTÉNTICO

¿Cómo son las construcciones sustentables de Quincha mejorada?

Hornero Tec construye casas sustentables de quincha mejorada -estructura de madera con relleno natural- Ofrece revoque de barro listo para usar, con el fin de agilizar el trabajo

Entrevista por Judith Scheyer

Edición por Florencia Padrón

A+S dialoga con Bertrán Pahuat, cofundador de Hornero Tec que vino de Bélgica en 2016 para vivir en La Consulta, Mendoza

“Hornero” por el pájaro nacional que construye su propia casa y “Tec” porque buscan utilizar técnicas avanzadas. Bertrán Pahuat en 2019 fundó su empresa con Fabio Álbarez que conoció trabajando en obras de Adriana Sagua, arquitecta con quien realiza la mayoría de sus proyectos.

¿Qué hace tu empresa? 

En Hornero Tec hacemos construcciones sustentables con la técnica de la quincha, es una estructura de madera sismorresistente, obviamente, calculada por Ingenieros y planeada por arquitectos, con un relleno natural y el riego de tierra cruda.

Estructura de madera con relleno de material natural

¿Qué es quincha? 

La quincha es una estructura de madera con un relleno natural. Antiguamente se hacía con lo que se encontraba el entorno, como rollos de caña, fardos, barro y revoque de tierra. Nosotros sistematizamos e industrializamos todos los procesos, es decir, hacemos casi todo el trabajo de la madera en nuestro galpón. Así, cuando llegamos a la obra podemos armar todo el esqueleto de la casa en tres días.

¿Qué es lo que han industrializado?

Varias cosas. Industrializamos el proceso del trabajo de la madera y producimos nuestro propio material de revoque de barro que cualquier albañil le puede dar muchos usos, puede utilizarlo para renovar una casa de adobe antigua, para cortar adobe, como mortero o hacer un horno de barro. También tenemos un revoque fino de barro para que la terminación quede como un enlucido. Todo este material está listo para usar y simplifica mucho el trabajo de cualquier profesional.

¿Ustedes lo comercializan como un producto en seco o en húmedo?

Es un producto en seco. Lo único que tiene que hacer el constructor es mezclarlo con agua como si fuera una bolsa de cemento lista para usar.

Obra HorneroTec revoque grueso de cal por fuera y revoque de barro por dentro

Es fantástico, la idea es simplificarles la vida… 

Exactamente, el problema mayor que tenía la construcción de tierra es que se perdieron bastante los conocimientos para preparar bien esta mezcla. Como nosotros ya la vendemos estandarizada, homogénea, y de alta calidad, cualquier arquitecto ya tiene solucionado esa complicación.

Este producto también puede usarse en casas tradicionales. Por ejemplo, tuvimos pedidos de profesionales de la música que querían una mejor acústica dentro de la casa, así que la revestimos de tierra. Este material logra regular la humedad, un sonido más suave y sin eco.

 «A veces nos piden un revoque rústico y a veces nos piden liso como si fuera cemento«, Bertrán Pahuat

¿Por encima de la construcción tradicional?

Por encima del ladrillo como revoque de tierra. También puede ser estético, cada vez tenemos más pedidos de bodegas, de turismo para poder revestir sus paredes.

Siempre está el debate sobre si la construcción en barro en quincha mejorada es legal por toda la cuestión sísmica.  Explicame, si yo quisiera comprar este material ¿Qué tranquilidad me queda a mí de que verdaderamente cumple las normas que exige el ente controlador?

Es un tema político más que nada porque las normativas dependen de cada municipio. Hay muchos que ya tienen la construcción de quincha mejorada como normativa autorizada.

En realidad a nivel de ingeniería la quincha no hay con qué criticarla. Respeta toda la normativa de construcción porque las fundaciones son de hormigón de vía armada, la estructura de madera respeta todas las normativas correspondientes para zona sísmica. El relleno natural es como poner un aislante y un revoque a nivel estructural no tiene nada que ver.

Es político. Si realmente quieren prohibir la quincha en unos municipios tendrán que prohibir cualquier tipo de construcción de madera. Nosotros trabajamos con un estudio de arquitectos, con ingenieros y está todo bajo normativa y cálculo.

Armado de la estructura prefabricada

¿Qué perspectivas tienen en Hornero Tec? 

Me parece que con mi socio siempre vamos a innovar. Nos encanta buscar nuevos productos y ser más eficientes. Sin abandonar el sistema actual, ahora buscamos elaborar otro sistema, aún más rápido, con paneles completos para que en cualquier parte de la provincia o del país podamos mandar un camión con todos los paneles y armarlos en unos pocos.

¿Cómo lo comercializan? ¿Tienen un ecommerce o una página web?

No tenemos e-commerce, pero sí un sitio web, Instagram y facebook. En general, la gente se comunica directamente con nosotros y le mandamos un presupuesto o el estudio de su proyecto completo para ponerlo en marcha.

¿Cuál es tu mirada acerca de las técnicas de construcción en Mendoza? Cada vez vemos más torres, más rascacielos y quizá a uno ni se le ocurre aplicar esta técnica de quincha mejorada…

Bastante bien, me parece que estamos en el momento justo y que lo importante es que nos industrializamos porque cada vez más hay pedidos de los jóvenes, las empresas y las bodegas. Cada día más se interesan en la sustentabilidad y nosotros tenemos la mejor huella de carbono del mercado -generación de CO2-, un ciclo de vida increíble y utilizamos productos naturales renovables. 

Además, el Estado también cree mucho en este tipo de proyectos. Nosotros pudimos hacer una casa piloto con el Laboratorio de Vivienda acá en La Consulta. La gente que vive allí está muy contenta, no ha tenido que utilizar calefacción el año pasado porque estaba calentita y en verano no necesitaron aire acondicionado. Ya están convencidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *