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PRODUCCIÓN ORGÁNICA: MÁS DEL 90% DE LO QUE SE PRODUCE EN ARGENTINA SE EXPORTA»

Igor Baratoff, Ingeniero en Sistemas Informáticos y Representante de la región de Cuyo del MAPO, expuso que el país posee el potencial de exportar alimentos orgánicos al mundo en mayor escala de lo que se hace ahora. El principal problema es la falta de productores orgánicos.

Por Malena Alvarez Cortez

La producción orgánica se ha acrecentado en los últimos años, al igual que su exportación. Así lo explicitó el informe anual del SENASA: «Durante el año 2020 la superficie orgánica cosechada subió un 20%, cosechándose 84.328 hectáreas en total, sosteniendo la tendencia positiva que muestra esta variable para los últimos 10 años.»

«La pandemia potencio por 3 o por 4 la demanda de alimentos orgánicos» – Igor Baratoff

Además expone que el principal destino de la producción orgánica certificada es la exportación. En la página del gobierno de la Nación explican que «132 mil toneladas de productos orgánicos certificados, el 97% (128,6 mil toneladas) tuvieron por destino la exportación».  Uno de los principales compradores es Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido.

En una entrevista con Argentina + Sustentable, Igor Baratoff, comentó sobre la exportación: «Más del 90%, que se produce en Argentina, orgánico, se exporta. Y el potencial es mucho mayor, la posibilidad de exportar, es infinita. De hecho, estamos haciendo acciones desde el Mapo, con distinto interés de clientes de afuera. O sea, yo creo que la exportación es el camino sin desatender el mercado interno.»

«Somos muy, muy chiquitos. Podemos crecer muchísimo más, debemos de hacer mucho más.» – Igor Baratoff

Baratoff expuso que en el país, solo se esta produciendo para cumplir con las demandas del mercado interno y externo, pero con un piso porque faltan inversiones y faltan productores. «Lo único que hace es producir, producir para satisfacer. Yo creo que por ahí es el camino. Financieramente o comercialmente decís bueno, voy a generar divisas para el país, voy a producir más, voy a dar más trabajo. Se hacen infinitas las posibilidades que tiene hoy la Argentina de exportación de productos orgánicos. Primero, porque el mercado es muy chiquito en el mundo y está ávido de crecer. Entonces demanda productos,y yo voy a cualquier mercado a ofrecer productos orgánicos te lo van a mirar.» – agrega el ingeniero- «Hoy se produce hasta soja orgánica o se demanda soja orgánica frente a la convencional. Desde entonces el potencial es infinito en el mercado internacional. También tenemos una gran oportunidad de crecer en el mercado interno. Hoy somos un íntimo, digamos, el porcentaje en la torta global del país de alimentos orgánicos. Somos muy, muy chiquitos. Podemos crecer muchísimo más, debemos de hacer mucho más. Por eso hacemos las acciones desde el plan estratégico. También contempla la internacionalización, o sea, la exportación de productos. Así que si en vez de celado, hay mucho por hacer.»

«Las dificultades de exportación son las mismas que para un productor convencional. Ó sea, el país podría otorgar al exportador ventajas o menos trámites burocráticos. Ó sea, alivianar los procesos, digamos, de papeleo o de exportación de los productos. Pero hoy no se exporta. Tal vez lo que se podría exportar como una cuestión de oferta. Y nos pasa a veces como nosotros, como dueño de una Pyme de alimentos orgánicos. Tenemos una limitación de la oferta. Pues necesitaríamos crecer en producción de volumen para tener, digamos, valga la redundancia, volumen para poder salir a ofrecer afuera. Los grandes mercados demandan volumen de producto orgánico. Por eso te digo que son una serie de factores que hay que trabajar en conjunto. Y yo con pongo el foco en el incremento de la oferta. Porque vos cuando tenés incremento de la oferta, puedes salir a exportar más. Podés salir a vender más en el mercado interno. Pero no, no veo ninguna limitación más allá de la coyuntura. No, uno puede decir no, pero no me conviene por los impuestos. O sea, no me conviene por la coyuntura, no porque el producto orgánico no tenga demanda», declara el representante del MAPO con respecto a los miedos sobre la exportación en la producción orgánica.

«No me conviene por la coyuntura, no porque el producto orgánico no tenga demanda» – Igor Baratoff

Según FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, los factores que afectan significativamente en el mundo al aumento de productores primarios de alimentos orgánicos son la falta de conocimiento sobre dicha producción y los elevados costos de conversión.

«El conocimiento de cómo cultivar orgánicamente no está fácilmente disponible, ya que en la mayoría de los países se cuenta con pocos cursos y asesores para capacitar a los interesados. Hasta cierto punto, los agricultores deben aprender mientras trabajan. Aquellos que no tienen esa capacidad encontrarán que la transición es más difícil y cara.» – la organización agrega – «El mayor número de agricultores orgánicos y la comunicación electrónica facilitan que los conocimientos se compartan y se aprenda de los errores de unos y otros. A medida que se extiende el conocimiento de las prácticas orgánicas, se deberían mejorar la eficiencia productiva. La mayor aceptación de los métodos de manejo orgánico también puede conducir a un aumento en las inversiones para desarrollar la investigación agrícola orgánica, intensificando así la productividad.»

Para fomentar la oferta de la producción orgánica se aprobo El Plan Estratégico Argentina Orgánica 2030, mediante la Resolución 17/2021 de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

«El gran desafío y el plan estratégico está en eso, en poder hacer que la base productiva crezca y que incremente. Ese es como yo diría que ese es el desafío principal. El primer paso donde hay que poner el ojo después de ahí empezara el resto. Digamos acciones en común de difusión, promoción, marketing y demás. ¿No? pero tenemos que que que haya más pymes de productos orgánicos y elaboradores de productos orgánicos. Y esas pequeñas y medianas empresas o chicas que son, digamos, de corazón, digamos de la producción orgánica, puedan crecer, expandirse y que haya mucho más operadores. Pasa por ahí me parece un gran desafío de el plan. Son varias las patas. Pero esa es la principal», expuso Igor Baratoff sobre lo que se espera que suceda con el Plan Estratégico.

FAO – Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

En su página oficial donde realizan reportes y análisis agrícolas, entre otros temas relacionados, explican que «Es una agencia especializada de las Naciones Unidas que lidera los esfuerzos internacionales para vencer el hambre. Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos y asegurarnos de que las personas tengan acceso regular a suficientes alimentos de alta calidad para llevar una vida activa y saludable. Con más de 194 estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países en todo el mundo. Creemos que todos pueden contribuir a acabar con el hambre.»

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