ARGENTINA + SUSTENTABLE

ESTA ES LA ARGENTINA +SUSTENTABLE +SOSTENIBLE +ENERGÍAS RENOVABLES +RESPONSABLE SOCIALMENTE +PERIODISMO AUTÉNTICO

Los yaguaretés en peligro de extinción

La organización ecologista Greenpeace llevó a cabo recientemente un evento  en Buenos Aires para alertar sobre la situación de los últimos 20 yaguaretés del Gran Chaco Argentino (norte del país), que están en peligro de extinción por la destrucción de sus bosques. 

En Argentina, el Yaguareté está en peligro crítico, según la caracterización otorgada a nuestro país.

En la región chaqueña, está al borde de la extinción, lo que quiere decir que le quedan muy pocas posibilidades de subsistir en el corto plazo si siguen habiendo tantas amenazas sobre su ecosistema. Se estima que quedan menos de 20 yaguaretés en esa región , lo cual demuestra un número muy pequeño.

En el marco del amparo judicial que Greenpeace presentó hace dos años ante la Corte Suprema en representación de los menos de 20 yaguaretés que habitan el Gran Chaco Argentino, la organización ambientalista denunció “nuevos hechos, acciones y omisiones que evidencian la sistemática violación a la Ley Nacional de Bosques en Chaco y la consiguiente deforestación en dicha provincia”, remarcando que gran parte de las zonas desmontadas coinciden con el territorio y hábitat del yaguareté, poniendo cada vez más en riesgo su supervivencia

 Se está llevando a cabo un monitoreo sobre las provincias en las que pueden habitar este felino.

Sin embargo, hay provincias que no poseen un estudio, por lo que eso puede demostrar una dificultad para ese seguimiento constante. A nivel nacional, se estima que quedan solamente 250 en total, dejando 160 expandidos en las zonas montañosas, otros 80 en la selva paranaense y, aproximadamente, unos 20 en la región chaqueña.

En todas esas regiones, está acorralado y protegido, significando esto la imposibilidad de que se escape y pueda vivir su vida de cazador. Sin embargo, aunque está protegido, puede subsistir. Por otro lado, en la región chaqueña, en donde hay más caminos y tierras económicas, se predispone más el avance hacia esta zona para la soja y la ganadería. 

Argentina + Sustentable dialoga con Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de bosques de Greenpeace y de otras diversas actividades sociales y ambientales. Maneja la campaña de bosques de Greenpeace, sobre todo en el norte del país. Su principal trabajo dentro de los bosques es relacionarse con pueblos originarios y con comunidades campesinas, son sus principales aliados debido a que habitan esos territorios que coinciden con la zona en que ellos trabajan. De alguna manera, su principal ocupación es la de trabajar con aliados y asambleas que hay en las provincias del norte, aparte de manejar otras actividades dentro del ámbito de esta organización. 

Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de bosques de Greenpeace

¿A qué se debe la posible extinción de los yaguaretés? 

Hoy en día las causas se centran en la ganadería y la soja. En los últimos años, la ganadería avanzó sobre los bosques chaqueños bajo el manejo silvopastoril, arrasando con los bosques dejando nada más que algunos pocos ejemplares. Esto genera que se pierda la dinámica y la estructura que necesita un bosque para ser considerado como tal, lo que genera que estas zonas sean imposibles de recuperar. A su vez, hay una tercera causa: la cacería, que por distintos motivos es temida por las distintas personas. 

Al haber tan pocos ejemplares en el chaco, que cacen uno o dos yaguaretés es mucho y genera impactos en el ambiente, sobre todo para la población que queda.  

En el caso de Misiones, por ejemplo, dejan salir a los Yaguaretés de las áreas protegidas y suelen ser atropellados, por el mal cuidado de las personas que se encargan de ellos. 

Los pueblos originarios y las comunidades campesinas son sus principales aliados debido a que habitan esos territorios que coinciden con la zona en la que ella trabaja

¿Cuál fue el origen de este problema? 

A nivel histórico, ya se redujo el área de distribución original del yaguareté en nuestro país al 5% de su medida original. Por esa razón, podemos afirmar que está recluido en la región norte, llegando antes a la patagonia. 

Las causas históricas son muchas, siendo unas de las más importantes el avance de la frontera agropecuaria y el aumento de la población en el país.

¿Cuáles provincias serían las más afectadas por este problema? 

Las provincias involucradas son las siguientes: Salta, Chaco, Santiago del Estero y Formosa concentran el 80% de la deforestación en la Argentina, por lo que son las que más control y monitoreo necesitan. 

¿Cuáles son los casos de especies que se hayan extinto en los últimos años?

Acá en Argentina hay especies extintas como el zorro malvinero y  el pato serrucho en la selva misionera. Además, hay muchos en el borde y hay pocos con muy pocos estudios. Además de estar amenazado el yaguareté, también se encuentra en peligro el oso hormiguero, la tortuga terrestre, entre otros. Sin embargo, los yaguaretés son lo más importante y necesitan un ambiente sano para poder reproducirse. 

¿Cómo se hace para cuidar a una especie que está en peligro de extinción? 

En Argentina, se le declaró con la máxima expresión para mostrar seguridad: Monumento natural nacional, sin embargo, es necesario que sea  acompañado de movimientos y acciones que hagan efectiva la conservación. 

Greenpeace realizó este recientemente una proyección de más de 600 metros cuadrados de tecnología de última generación en 3D frente a más de 50 mil personas que transitaron por la estación Constitución del Ferrocarril General Roca. La organización advierte por la posible extinción de los 20 yaguaretés que quedan en el Gran Chaco Argentino, acorralados por la deforestación.

Lo que pedimos es que haya un plan de manejo efectivo que garantice la forestación 0 en su territorio. Requieren territorios amplios para poder cazar y reproducirse. Al no tenerlos, se van extinguiendo, por no poder cumplir el rol de cazar a otros animales. La pérdida de ese territorio, genera que el yaguareté comience a vagar, buscando dónde puede establecer su zona de confort. Al no poder encontrarla, no cumple su misión de ser el máximo cazador de la zona y reducen sus años de vida considerablemente (16/17 años en estado natural).

“Estamos presentándonos en voz del yaguareté para que pueda ser escuchado y demandamos a las cuatro provincias que más desmontan su territorio y al Estado nacional por no hacer efectiva la conservación. Lo que esperamos con este amparo es que se detenga la deforestación en los pocos corredores que aún le quedan para seguir subsistiendo, con el objetivo de no extinguirse para siempre.”

One thought on “Los yaguaretés en peligro de extinción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *