ARGENTINA + SUSTENTABLE

PORTAL DE NOTICIAS EN EL CAMINO A LA SUSTENTABILIDAD

CRECE LAS ESPERANZAS EN LOS ESTEROS DEL IBERÁ: NACIERON DOS YAGUARETÉS Y SUMAN 12 EJEMPLARES

La Fundación Rewilding Argentina lo anunció. Los cachorros fueron concebidos y criados en libertad. Fueron observados por una de las cámaras trampas ubicadas en el parque nacional. Con ellos dos, ya son 12.

Costanza Almirón

Crece las esperanzas en Los Esteros del Iberá: Nacieron dos yaguaretés y suman 12 ejemplares

Poco a poco, los Esteros del Iberá se vuelven a colmar de uno de los animales autóctonos que estaban en peligro de extinción, el yaguareté. En las últimas horas la Fundación Rewilding dio a conocer una emocionante noticia: nacieron dos nuevos felinos, que fueron concebidos y criados en libertad. Según trascendió desde enero de 2021 al día de hoy la población en esa zona de Corrientes pasó de cero a 12 animales.

Desde la Fundación Rewilding Argentina buscan recuperar a las especies extintas para restaurar el ecosistema. Los expertos contaron que los animales tienen un collar satelital que permite conocer su ubicación. A partir de eso, comenzaron a observar que la hembra llevaba un largo tiempo sin moverse y una de las opciones es que podría haber tenido crías.

Pablo Guerra, biólogo y encargado del Centro de Reintroducción del Yaguareté, explicó: “Estaba en un lugar difícil de acceder, en una zona muy profunda de los Esteros. Le pedimos ayuda a los pobladores que vivían cerca y tuvimos que ir a caballo, con el agua que les llegaba hasta la montura. Cuando llegamos vimos que tenía algunas presas, pero nada peligroso. A medida que transcurrió el tiempo vimos que seguía en el mismo lugar y empezamos a sospechar un poco que había tenido cachorros”.

Guerra relató que hicieron un seguimiento, donde pusieron cámaras para monitorear y ver qué sucedía con el yaguareté. Contó que acamparon cerca del lugar y cuando revisaron las imágenes, en medio de la noche descubrieron que junto al animal no había un solo cachorrito, sino dos. Fue increíble, muy emocionante”.

LOS VECINOS DEL YAGUARETÉ ELIGEN LOS NOMBRES DE LOS NUEVOS CACHORROS

Ramón Correa y Nicasio Cardozo, viven en Los Esteros del Iberá. Ambos eligieron los nombres de los cachorros en idioma guaraní: Yvoty (flor) y Mombyry (lejos). Según informa Fundación Rewilding en su cuenta de Instagram, Correa y Cardozo “son los dos últimos pobladores de lo que fue un próspero paraje en los Esteros del Iberá”. Ellos crían sus animales, escuchan radio para estar enterados de lo que sucede y una vez por mes aproximadamente visitan al personal de Rewilding Argentina.

Sus casas se hallan en lugares solo accesibles a caballo, a unas 5 y 7 horas de cabalgata de donde viven los cuidadores de animales. Para la fundación, ambos hombres son “son grandes colaboradores del proyecto. Nos ayudan a atrapar presas vivas para alimentar a los yaguaretés que van a ser liberados, nos dan una mano en cuestiones logísticas y, como buenos baqueanos, son los que nos guían por los lugares inexplorados de Iberá”.

Desde las redes sociales, la fundación relató: “Ellos nos llevaron la primera vez hasta el monte donde nacieron los cachorros de Mariua, a donde hay que llegar también a caballo cruzando “pasos de agua” que solo ellos conocen”. Es por esta razón que esta vez los que eligieron los nombres de los recién nacidos son ellos. Yvoty, Mombyry, Correa y Cardozo ya son vecinos Los Esteros del Iberá.

Estimaron que hay solo 250 yaguaretés en Argentina. Por ello, se crearon varios proyectos de recuperación de poblaciones, como el que llevan adelante desde la organización en Iberá junto al gobierno de Corrientes, el Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET) y la colaboración de varias instituciones del país, también de Paraguay, Brasil y Uruguay.

Fuente : Fundación Rewilding Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.