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Movilidad Sustentable y la importancia de una ley que ampare

Diferentes actores del sector automotriz discutieron sobre el futuro de Argentina en el transporte. Además, exigieron que se apruebe el proyecto de Ley de Movilidad Sustentable.

Por Roman Perez

En noviembre 2022 se realizó el primer Foro de Movilidad Sustentable, Diversidad y Equidad. Se llevó a cabo en la Cámara de Diputados y diferentes representantes del sector automotriz y tecnológico manifestaron sus novedades. Los temas principales que fueron expuestos son el foco en la actualidad, el futuro del sector y fundamentalmente, la próxima ley que ampare este proyecto.  En este momento, no existe fecha concreta para que se trate la Ley de Movilidad en el Congreso.

Recordemos que este proyecto fue presentado el 12 de octubre del año 2021 por el gobierno nacional. Este fue impulsado por Matias Kulfas, en ese entonces, ministro de Desarrollo Productivo. El plan es provocar un cambio rotundo del transporte en condiciones más amigables con el medio ambiente.

Martín Bueno, CEO de Hamelbot declaró: “Por qué alguien compraría un auto sustentable, es muy difícil competir frente a las grandes marcas. Tiene que haber una ley de electromovilidad para amparar el trabajo, sino las empresas desaparecerán en 2 años”.

La industria de la movilidad eléctrica es complicada, y manejar un auto de esta característica es una nueva experiencia. Es por eso que los representantes de este sector exigen una ley de esta magnitud y apoyo por parte del estado. Sino serán mínimas las chances de que una empresa de autos eléctricos funcione y se sostenga en Argentina.

De aprobarse el proyecto propuesto, se establece que a partir del año 2041 no podrán venderse más vehículos de motores nafteros o diésel en todo el territorio nacional.

Juan Manuel Baretto, presidente de Coradir explicó lo siguiente: “Cualquier empresa para poder desarrollarse necesita tener previsibilidad. La Ley de Electromovilidad es fundamental para la Argentina pero también para el planeta y que a futuro sea más vivible. Los autos eléctricos existen hace más de 100 años. Hace más de 100 años que una pequeña Pyme no se transforma en una gran automotriz. Necesitamos un entorno que nos contenga como por ejemplo con capacitación interna”.

El futuro de planeta demanda de una transición en la movilidad, y el proyecto explica la razón más importante para que se dé cuanto antes:

Razones Ambientales

El transporte en el país representa el 30% de la demanda energética total. Teniendo en cuenta eso, es necesario que el país haga su aporte en la lucha global contra el cambio climático.

Según el Inventario Nacional GEI, este sector explica 15% de GEI (gases de efecto invernadero) y precisamente el 24% del CO2 (dióxido de carbono) emitido cada año. 

Otra razón ambiental, es que la movilidad sustentable integra e impulsa las distintas energías de la matriz nacional sumando hidro, nuclear, eólica y fotovoltaica.

Si provocamos el cambio, especialistas aseguran que se espera tener un ahorro acumulado de 10.7 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Daniel Lucesoli, representante de CIDOA expresó esto: “Tenemos 30 marcas de nivel internacional con un gran nivel tecnológico y vehículos de última generación que podríamos traer a la Argentina si hubiese una mayor demanda. Es importante utilizar el litio local pero también el hidrógeno verde que tenemos en la Patagonia”.

Argentina es parte del “triángulo del litio” junto con Chile y Bolivia. Son los tres países que tienen las mayores reservas de ese metal blando a nivel mundial con un 85%. El gran problema de esta situación, es el uso de agua que requiere la extracción de este recurso. Es por eso que expertos del tema, investigan métodos de extracción del litio de manera sustentable utilizando la menor cantidad de agua posible.

La movilidad sustentable también viene de la mano de energías renovables. No es muy sustentable si se enchufa un automóvil en la energía eléctrica que proviene de combustibles fósiles. Por ende, primeramente es necesario que se provoque un cambio energético también.

Por estos motivos, la transición en la movilidad requiere de tiempo y una buena organización para no fallar en la toma de decisiones.

Previamente a este encuentro, especialistas argentinos ya habían debatido en Diputados sobre la realidad de los automóviles sustentables. Fue luego de que se realizó el Primer Congreso Profesional de Movilidad Eléctrica, en donde referentes debatieron del futuro del país en la movilidad sustentable.

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