ARGENTINA + SUSTENTABLE

PORTAL DE NOTICIAS EN EL CAMINO A LA SUSTENTABILIDAD

SEMBRAMOS SEMILLAS, COSECHAMOS COMUNIDAD

CAMBIAR EL MUNDO A PARTIR DE LAS PLANTAS NATIVAS

Gestión Nativa es una asociación sin fines de lucro que revaloriza las plantas nativas de Cuyo. Ofrece un sin fin de capacitaciones y diversas experiencias con la natividad mendocina. Ayuda a la comunidad aledaña a ampliar su panorama laboral, y al empoderamiento socioeconómico de la mujer.

Por Paloma Ibañez y Camila Peñas

Gestión Nativa es una asociación sin fines de lucro ubicada en la Ruta 52- Km 10,5 en Capdeville, Las Heras, en la provincia de Mendoza.

Desde 2016 propone capacitaciones de las más variadas áreas, produce plantas nativas, provee a la comunidad oportunidades laborales disponibles en el rubro, y muchas cosas más.

Mercedes Cisternas, llevó a cabo el proyecto. Ella junto a mujeres autogestoras de la zona, sostienen la organización.

Actualmente, estas son algunas de las actividades que ofrece:

  • PRÁCTICA Y GESTIÓN APICOLA : el vivero cuenta con un apiario. Se dan cursos de capacitación para gestionar uno y para desarrollar aptitudes avanzadas como apicultor. En la página web de Gestión Nativa se aclara: «El participante del Curso, podrá planificar y desarrollar todas las actividades requeridas en las colmenas durante el año y todos los aspectos del negocio apícola.»

  • VIVERO NATIVO: La mayor parte del vivero se encuentra en lo que fue la zona de tiro de la empresa Holcim. En otras zonas se puede encontrar chacaritas con plantas medicinales, un invernadero, un jardín nativo en donde no se trata ni se riega para lograr un crecimiento natural, un cactario y otra sección en donde la plantación está adaptada a recipientes de distintas formas.
  • TALLER DE FERMENTACIONES NATURALES: El 1 de octubre comenzó uno de los talleres de fermentación natural, el mismo finalizará el 29 de octubre. Brinda conocimientos, herramientas e iniciadores de cultivos para que las personas puedan comenzar a fermentar desde el hogar. El martes 15 de noviembre se realizara el Cierre Gran Encuentro de Fermentistas de Mendoza.
  • TALLER DE FITOTERAPIA Y COSMÉTICA NATURAL: Se provee a los participantes de conocimientos en farmacobotánica, plantas medicinales y su uso cosmético, elaboración de productos cosméticos en base a plantas, estudio de los mercados, etc.
Adriana, una de las autogestoras y miembro de la Comisión Directiva.
  • ESCUELAS FAMILIAR DE GRANJA «PAQUITA VIDELA»: La Escuela es una propuesta educativa para desenvolverse en el campo de la producción apícola, plantas nativas, huerta, gastronomía social, fitoterapia, cosmética natural, etc. En la página web se aclara: «El objetivo principal de la Escuela es consolidar la experiencia acumulada por los participantes en sus años de trabajo, proponiendo desarrollar una nueva visión respecto de su propia actividad y reforzando su profesionalidad y desarrollo de los oficios ligados a los talleres a dictar.»

  • FESTIVAL LA PACHA EN GESTION: La Pacha en Gestión es un festival que busca generar reflexión y encuentro entre la comunidad, emprendedores, investigadores y artistas que se vinculan de diferentes formas con la madre tierra. Una experiencia para conectar con la naturaleza, un homenaje a la pacha para reflexionar sobre su cuidado.

Asociación GESTIÓN NATIVA es una asociación sostenida por mujeres pertenecientes a las comunidades aledañas de la zona de Capdeville, departamento de Las Heras, Mendoza; las cuales producen plantas nativas, cactus, crásulas y plantines para huerta. En los años de permanencia y trabajo en la zona, Gestión Nativa ha desarrollado numerosas actividades y programas que han permitido dinamizar económica, cultural y socialmente a ese territorio y a los integrantes de esas comunidades.

La zona de tiro de la empresa Holcim convertida en vivero nativo

Además, hay algunos proyectos en proceso. Como por ejemplo, están construyendo una nueva sala para la extracción de miel y para colocar un laboratorio para así realizar el banco de germoplasmas (en el vivero ya tienen un banco de semillas).

Además están ideando una escuela popular de circo que tratará de un espacio de expresión artística para expandir las artes urbanas de los barrios aledaños.

Los comienzos

Nace en 2005 por un proyecto escolar del CENS 3-440 ,de jóvenes y adultos, en el Barrio Belgrano del departamento de Las Heras, a cuatro cuadras de Gestión Nativa. El proyecto consistió en que la empresa cementera Holcim le proporcionaba becas a 8 o 10 alumnos para que vayan a la sede a producir plantas nativas.

El motivo de la empresa era reforestar zonas del piedemonte debido a las consecuencias de actividades industriales. Por lo que la empresa, a modo de comodato, le daba un espacio a la escuela (la zona de tiro abandonada por la empresa) para producir plantas nativas.

Con este nuevo proyecto la escuela buscaba tomar las problemáticas presentes del territorio y hacerlas objetos de estudio para poder aprender. Lo cotidiano se volvía objeto de estudio. Y además, se capacitaba a los alumnos para poder insertarse en el mundo laboral. «Por esto mismo, se quería pensar una escuela que tenga que ver con la comunidad y que atienda sus problemas. Que cuando los estudiantes vengan sientan que también la escuela está impactando sobre su vida, y que no simplemente, vienen a estudiar teoría.» comenta Mercedes Cisternas.

One thought on “SEMBRAMOS SEMILLAS, COSECHAMOS COMUNIDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *