CIUDADES INTELIGENTES
Transformar las ciudades hacia modelos sostenibles e inclusivos
Por Martina Echevarrieta Mascolo
A+S participa del Conversatorio Planificar un hábitat sostenible, en el marco de la Maestría Ciudad, Urbanismo y Hábitat Sostenible de la Universidad de Congreso. En la charla la doctora Erica Correa, Vicedirectora del INAHE -Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía- destaca la urgencia de integrar la sostenibilidad en la planificación urbana para enfrentar el cambio climático.
En su exposición, aborda el rol crítico de los sectores científicos, tecnológicos, gubernamentales y privados en el desarrollo sostenible del hábitat urbano. A su vez, subraya la importancia de las ciudades en el contexto de la crisis climática por su expansión y el crecimiento de su población.
Los edificios representan un 37% de las emisiones diarias de gases contaminantes, así mismo generan el 34% del consumo mundial de energía. Esto demuestra que los centros urbanos generan una gran huella ambiental y que las políticas actuales no han sido insuficientes para mitigar sus efectos negativos.
«Es necesario, casi ineludible, incorporar un enfoque sostenible al momento de realizar la planificación del hábitat. Tanto el sector científico, como el tecnológico, tienen el deber de guiar este proceso de transformación de las urbes», expone la vicedirectora del INAHE.
Para lograrlo, se necesita tener una visión integral sobre el desarrollo adecuado de las ciudades ya existentes. La ciencia local debe liderar el desarrollo de soluciones adaptadas a las realidades y necesidades regionales, enfocándose en la eficiencia energética, el uso de energías renovables y la incorporación de tecnologías sostenibles en el ámbito de la construcción y la gestión de recursos.
Es posible reducir el impacto ambiental mediante un diseño urbano eficiente, que genere un consumo mínimo de recursos enfocándose en la máxima eficiencia, y en generar el máximo impacto social posible. Así como se deben establecer metas claras y regulaciones para la adopción de tecnologías limpias. El camino sugerido para realizar todos estos cambios es un concepto que emerge en las llamadas ciudades inteligentes –Dra. Erica Correa
El BID –Banco Interamericano de Desarrollo- define que una ciudad inteligente: “Pone a las personas en el centro del desarrollo, incorpora las tecnologías de la información y la comunicación en la gestión urbana y utiliza estos elementos como herramientas para estimular el diseño de un gobierno que incluye la planificación colaborativa y la participación ciudadana». A su vez, promueve “un desarrollo integrado y sostenible”.
Es decir que, estas ciudades inteligentes o «sostenibles» dependen de una colaboración sólida entre el sector público, el privado y la ciudadanía. La doctora Erica Correa resalta que la visión del desarrollo sostenible del hábitat no es sólo una opción, sino una necesidad urgente para enfrentar el cambio climático y garantizar un futuro habitable para las próximas generaciones.