LA CRISIS TRANSPARENTE
Entre 2.000 y 3.000 millones de personas sufren escasez de agua durante al menos un mes al año
Por Martina Echevarrieta Mascolo
El agua es fundamental para el desarrollo socioeconómico, la energía, la producción de alimentos, los ecosistemas y para la supervivencia de los seres humanos. Además de ser un decisivo vínculo entre la sociedad y el medioambiente.
Según la UNESCO, entre 2.000 y 3.000 millones de personas sufren escasez de agua durante al menos un mes al año. A su vez, en el año 2023 cerca de 2.000 de personas no dispusieron de agua potable apta para el consumo.
En el Manifiesto y Declaración de los derechos del agua, el Dr. Anibal Faccendini toca esta problemática en diversos puntos del documento. Para tener más detalle de esto, nos comentó sobre el derecho Maternitas y no Consumere:
– El derecho Maternitas es proclamar el derecho de relevancia que tiene el agua en un siglo de guerra del agua. Del siglo pasado y de este siglo donde todavía según la revista estadounidense Science hay 4.200 millones de personas que no tienen acceso al agua potable y la OMS plantea 2.100 millones.

– La diferencia está dada por los patrones de rigurosidad con respecto a el acceso al agua, en algunos registros técnicos si una mujer tiene que caminar todos los días tres o cuatro horas algunos organismos multilaterales lo toman que tiene acceso al agua. Otros criterios dicen si alguien tiene que dedicar de tres a cuatro horas de su existencia, es muy relativo el acceso que tiene al agua.
– El derecho de Maternitas reconoce en el agua la madre de la vida sobre la tierra de todas las especies y doy el fundamento porque el agua es transversal a todos los cuerpos. El ojo tiene 100 por ciento de su composición, el 90% tiene el cerebro, nos deshidratamos y estamos en una situación de alto riesgo. Puedo pasar un mes sin comer sólido, pero no puedo pasar más de tres días sin tomar agua. El derecho de Maternitas del agua llama a no solamente reconocer esa relevancia que tiene, sino también a no derrocharla.

– Sin embargo, también es necesario respetarla en el sentido de no derrochar el agua. Acá viene otro derecho, el de no Consumere. Este derecho llama y convoca a no derrochar agua, el cual es de lesa ambientalidad, es decir, daña el ambiente aparte de ser generador, entre otras causales, de grandes desigualdades.
– Este derecho viene a dar cuenta que en el mundo hay países donde no se puede llegar a un promedio de 1000 litros/día/persona. En América Latina y en Asia los niveles bajan estrepitosamente. Si tomamos una constante, vamos a tener que hay lugares en América Latina donde los 365 días del año no pueden acceder a un baño de 70 litros/día/persona. Para ubicarse una ducha de 10 minutos son 80 litros.

– Entonces, cuál es el problema. El problema es que hay gente que ni siquiera llega a 50 litros/día/persona y está en la situación de indigencia del agua. Si comparamos que para bañarte 10 minutos son 80 litros y una persona tiene solamente 50 litros para comer, higienizar, tomar, hay una desigualdad muy grande. Los números son muy técnicos, pero dicen mucho. Nosotros catalogamos que de 100 litros/día/persona hasta 50 litros/día/persona es pobreza de agua. Mientras que de 50 litros/día/persona para abajo es indigencia.