MODA CIRCULAR, MODA SUSTENTABLE
ARGENTINA + SUSTENTABLE en una entrevista con la diseñadora argentina Melisa Monti
Por Exequiel Leal
La industria de la moda es una de las más contaminantes del mundo: más de 62 toneladas de ropa son fabricadas por año, de las cuales el 25% acaba por incinerarse contaminando las aguas en océanos y ríos.
El ciclo de vida útil de las prendas de vestir es parte del proceso de la sustentabilidad.
Melisa Monti
Afortunadamente, las últimas generaciones están más comprometidas con el medio ambiente y son conscientes de que un cambio de hábitos puede marcar la diferencia.
Ellas internalizan aún más que la necesidad de renovar el guardarropa puede satisfacerse de la mano de un consumo sostenible.
Acá entra en juego la moda circular.
Melisa Monti, egresada como diseñadora de moda, en 2016 de la Universidad de Palermo, dice: “La moda circular significa mantener los materiales o recursos textiles dentro de la cadena de consumo”.
“Desde el diseño tiene que haber una propuesta, algo pensado, de qué se va a hacer post consumición, si la prenda se puede arreglar, si existe algún centro de reciclaje al que se la pueda llevar, o si la empresa que la vende tienen un centro de reparación”.
Segunda mano, segunda vida
Los consumidores también pueden adquirir el estilo o la costumbre sustentable (moda circular). Monti afirma: “Lo que muchos hacen es vender lo que se conoce como segunda mano”.
Este tipo de moda es una alternativa sostenible totalmente necesaria y un ejemplo perfecto de Economía Circular.
En pocas palabras la segunda mano consiste en rescatar ropa que ya había sido desechada como residuo para darle una segunda vida.
No se descarta el hecho de donar ropa, ya que también es un factor importante de la moda sustentable.
Alquiler de prendas
Por otra parte, la diseñadora argentina, comenta que en la industria de la moda está surgiendo el alquiler de prendas.
“Hay lugares que alquilan disfraces para fiestas, pero también ropa de marca, de esta manera la prenda tiene más uso”, señala Monti.
Reciclaje de ropa
Para reciclar prendas de ropa, Monti advierte que se tiene que ser mono material, es decir, que la prenda que uno usa tiene que ser 100% algodón, por dar un ejemplo concreto.
Si bien hay prendas que cumplen con ciertas características como las que dice Melisa, hay que ser cuidadosos, ya que el hilo y la etiqueta no suelen ser del mismo material.
“Hay ciertos elementos que hay que sacar a mano, lo cual cuesta tiempo y a veces dinero”, dice la diseñadora argentina.
Última opción: reutilizar
“Si la prenda ya no da para más hay que tratar de encontrarle otra forma o función”, afirma Melisa, como idea de consumo sostenible.
Está claro que si el tejido de las prendas está desgastado, agujereado o estropeado, no se volverá a usar para vestir.
Sin embargo, a estos tejidos se les puede dar mil y una utilidades nuevas. Por ejemplo, para crear accesorios y reinventar la moda, o encontrar nuevos usos para los tejidos, como decorar tu jardín.
Nuestras madres sabían mucho de esto. La ropa pasaba de los mayores a los menores y si ya no había chicos q la usarán se acercaba a los primos o a otras familias q la podían usar. Eso sí , se entregaba lavada, planchada , con todo los botones y zurcidas por las manos mágicas de nuestras viejitas.
Me gustaría saber más información ya que estoy realizando una monografía IB sobre este tema
Si